http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

«Queridos vecinos de 2067...»

El alcalde (1i) observa como entierran la cápsula con una losa./A.S.
El alcalde (1i) observa como entierran la cápsula con una losa. / A.S.

Entierran en la plaza del Ayuntamiento una cápsula del tiempo con fotos e información para destapar dentro de medio siglo

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

A Carmen López, modista jubilada y madre de 9 hijos, le gustaría que los pachequeros del futuro tengan más facilidades para trabajar y llueva más. Su amiga Josefa López, también pensionista, cree que Torre Pacheco estará mejor dentro de 50 años «si saben cuidarlo». Lo que sí tendrán los vecinos de 2067 será una cápsula del tiempo con mucha información sobre los pachequeros actuales.

Información y fotos de los colegios, de los centros de mayores, de la banda de música, de los trabajadores municipales, entre otros, encontrarán en la cápsula del tiempo que el pasado jueves enterró el alcalde, Antonio León, para que sea destapada de nuevo el 21 de diciembre de 2067, justo el día en que se cumple el 200 aniversario de la plaza que lleva siglo y medio haciendo de corazón urbano y lugar de reunión donde la vida confluye.

En la caja hermética y sellada, el regidor ha incluido su carta personal a los pachequeros del futuro. «Acabáis de desenterrar una caja que enterramos los vecinos de Torre Pacheco de hace 50 años...», empieza el alcalde informando a quien corresponda dentro de medio siglo.

La caja se abrirá justo el día en el que se cumple el 200 aniversario de la emblemática plaza

«Todos querríamos estar aquí en ese momento», comentaba León ante la gran maleta de recuerdos que envían al futuro. Bajo el suelo de la plaza dormirá en silencio hasta que un alcalde o alcaldesa, que tal vez no haya nacido aún, ordene a sus operarios municipales levantar la losa y cumplir con el rito en la fecha grabada en la piedra.

«En 1862, Torre Pacheco tuvo su parada del ferrocarril, lo que impulsó el primer proyecto de urbanización en 1863 y, al año siguiente, se compraron los terrenos de las antiguas eras de los conventos trinitarios para comenzar a hacer la plaza en 1867. Justo aquel 21 de diciembre se subastaron los terrenos», refrescó el alcalde la memoria de los vecinos en el acto celebrado, que culmina la 150 conmemoración de la creación de la plaza del Ayuntamiento.

En la caja viaja así al futuro un ejemplar de la edición del día del diario 'La Verdad', que incluye entre sus páginas una foto de la plaza homenajeada, y otro de un periódico de tirada nacional.

Los distintos centros educativos del municipio también firmaron una carta a los pachequeros de 2067, que permanecerá en silencio junto con la que han escrito los mayores de Torre Pacheco como Josefa y Carmen, que vieron en primera fila el histórico acto.

En el inventario figuran las cuatro décimas rimadas del poeta local Alejandro Aparicio, quien advierte a los lectores de dentro de medio siglo de la sequía que atenaza en la actualidad a los agricultores. Una insignia, un abrecartas institucional y monedas por valor de 3,88 euros se han incluido, igualmente, en la maleta. Muchas personas han participado en las distintas actividades realizadas durante estos tres meses, en las que la cultura, la historia y el arte han sido predominantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos