http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Quejas en el Hogar de Mayores de Balsicas por el retraso en la ampliación del centro

El alcalde (3d), con la directiva del hogar, la pasada Navidad. / lv
El alcalde (3d), con la directiva del hogar, la pasada Navidad. / lv

Los usuarios aseguran sentirse «ninguneados», mientras que el alcalde sostiene que las obras se adjudicarán a final de año

S. SÁNCHEZ

La junta directiva de la Asociación de Pensionistas de Balsicas se ha «cansado» de esperar. Los usuarios acusan al gobierno local de «ningunear» sus peticiones y lamentan la falta de compromiso a cuenta de la ampliación del Hogar de Mayores, «que debería haber estado terminado a finales de este mismo año», afirma uno de sus integrantes, Mariano Ros.

La asociación, que agrupa a unas 700 personas, «recibió el compromiso del gobierno local a finales del año pasado de que el nuevo centro estaría concluido a finales de 2018, y lo cierto es que no hay nada sobre su construcción y puesta en marcha», lamenta Ros. Sobre el retraso, afirma que «el equipo de gobierno carga la responsabilidad sobre Iberdrola y el servicio de agua, y eso es faltar a la verdad».

La nueva infraestructura, según el proyecto municipal, consta de una ampliación del centro de día anexa al actual edificio del Hogar de Mayores, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de ambos recursos y favorecer su gestión conjunta. El presupuesto es de 180.000 euros, y, una vez adjudicado, el plazo de ejecución rondará los nueves meses.

El directivo de la asociación sostiene que el Ayuntamiento está «impidiendo» al colectivo contar un bar-cantina con recursos propios. Ros explica que hace dos años, la titular de la concesión «dejó la llave» y, desde entonces, permanecen sin este servicio «que da mucha vida al centro». Según Ros, hace pocos meses hubo una persona que se ofreció para ponerse a cargo de la cantina «y el Consistorio alegó que otorgarle el servicio era ilegal». En este sentido, el directivo instó a la corporación «a llegar a un acuerdo para arreglar el problema desde la legalidad».

El alcalde, Antonio León, afirma que el proyecto se va a licitar «en breve, con el objetivo de que pueda estar adjudicado a finales de año». El primer edil sostiene que los precedentes de esta obra se remontan a 2009, cuando el Ayuntamiento -entonces gobernado por el PP- recibió una subvención de la Comunidad «y nunca más se supo del proyecto».

Según León, el actual equipo de gobierno tomó la decisión, junto con la directiva de la asociación, de acometer una obra «más ambiciosa», de forma que se pudieran conseguir «sinergias» entre el actual hogar y nuevo edificio anexo del centro de día. «El anteproyecto se dio a conocer en diciembre de 2017 pero los modificados exigidos por Iberdrola y el servicio de aguas han demorado su terminación hasta ahora», justifica el regidor.

Sobre el bar-cantina señala que la concesión administrativa para su explotación «se convocó dos veces, en 2016 y 2017, y ambas quedaron desiertas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos