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El proyecto Atmósfera explora el aprendizaje emocional del lenguaje

La presidenta de la Fundación, Noemí Solano, expone a los responsables municipales la investigación. /Ayto
La presidenta de la Fundación, Noemí Solano, expone a los responsables municipales la investigación. / Ayto

La Fundación Instituto de Inteligencia Libre investiga con los colegios cómo mejorar la enseñanza lingüística

A. SALASTORRE PACHECO

Los territorios emocionales del lenguaje son el objeto de investigación en Torre Pacheco de la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre, una institución sin ánimo de lucro de ámbito nacional adscrita al Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

Cómo mejorar el aprendizaje emocional y motivacional de una lengua para perfeccionar la enseñanza de la herramienta humana que mejor conecta a los seres humanos, es el objetivo del proyecto de investigación, que se lleva a cabo en un municipio como Torre Pacheco, donde convive una amplia diversidad de lenguas debido al fenómeno de la inmigración.

Según la presidenta de la Fundación, Noemí Solano, “desde el Proyecto Atmósfera se ha puesto en marcha en el municipio de Torre Pacheco un proyecto piloto de investigación con el objetivo de analizar la relación entre los factores emocionales, motivacionales y ambientales que intervienen en los procesos lingüísticos relacionados, principalmente, con la destreza lingüística de expresión oral”.

La concejal de Educación, Conchi Martínez, destaca "la apuesta desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco por la investigación, en este caso con el apoyo al trabajo que está realizando la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre, en el que se analizan nuevas formas de metodología a la hora de la enseñanza y el aprendizaje, a través del Proyecto Atmósfera".

Este estudio comenzó en octubre de 2017 y finalizará este mes de marzo con la participación de 20 alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario, de tercer ciclo de educación primaria, de 7 a 9 años. El proyecto se desarrolla en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, fuera de horario lectivo, una vez a la semana y con una duración de dos horas por sesión.

En cada una de las sesiones en las que se distribuye el estudio, se han introducido estrategias socioafectivas y cognitivas, así como temáticas y metodologías innovadoras, con el objeto de medir y evaluar cómo la creación de una atmósfera emocional repercute positivamente en los procesos lingüísticos implicados en el aprendizaje de una lengua y, especialmente, en la mejora de la destreza lingüística de expresión oral.

Los resultados de esta investigación, que continuará el próximo curso escolar con un grupo mayor de alumnos, se transfieren a través de los centros públicos de formación del profesorado, a través de las acciones formativas que realiza esta Fundación en las comunidades autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla-León o Navarra, ha explicado Manuel Cebrian, director de la Fundación.

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