http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El profesor Walker anticipa "grandes hallazgos" en la Sima de las Palomas este verano

El alcalde, Antonio León, junto al profesor Walker y miembros de la Corporación y del equipo excavador.
El alcalde, Antonio León, junto al profesor Walker y miembros de la Corporación y del equipo excavador. / Ayto

Arqueólogos de Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Hongría y España participan en la excavación hasta el 11 de agosto

A. SALASTORRE PACHECO

La Sima de las Palomas esconde infinidad de secretos y, según el profesor y antropólogo Michael Walker, "habrá grandes descubrimientos en esta campaña".

La excavación de este año comenzó el pasado sábado, 21 de julio y, durará hasta el 11 de agosto, con un total de 19 participantes procedentes de Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Hungría, y por supuesto España. El profesor emérito de la Universidad de Murcia, Michael Walker, la profesora María Haber, y el arqueólogo Mariano López dirigen la nueva intervención en el yacimiento donde se han hallado ya restos de hace 90.000 años.

Walker, ha adelantado que los pocos días de trabajo realizados ya han dado sus frutos y que espera dar a conocer el próximo jueves, 10 de agosto, interesantes descubrimientos en esta Campaña. Así se lo transmitió al alcalde, Antonio León, y a otros miembros de la Corporación, que se reunieron con el equipo investigador.

En la campaña de 2016, los hallazgos ya introdujeron nuevas conclusiones sobre la historia del Cabezo Gordo. Las nuevas piezas encontradas en la Sima de las Palomas corresponden a 9 individuos diferentes con una edad superior a la que se calculaba con los primeros hallazgos y que podrían alcanzar los 90.000 años.

La excavación en la Sima reveló además el uso del fuego, el consumo de plantas en la dieta, la presencia de polen fósil y del hombre de Neandertal en la Sima de las Palomas antes de los enterramientos ya hallados y fechados hace 50.000 años. La capa en la que trabajaron los paleontólogos demostró ser rica en restos de animales como conejos, tortugas, caballos y ciervos. Además, se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y roedores musterienses.

Los hallazgos convierten la Sima de las Palomas en el yacimiento de hombre de Neandertal más destacado del arco mediterráneo.

Fotos

Vídeos