http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Los policías locales exigirán ante el Pleno el pago de 180.000 euros en horas extras de hace 6 años

El equipo de gobierno local expone que los servicios jurídicos municipales consideran que esas jornadas no estuvieron acreditadas

S. S.TORRE PACHECO

Las advertencias de UGT al equipo de gobierno local sobre su «falta de voluntad negociadora» en relación con los asuntos pendientes que conciernen a la Policía Local se ha concretado en la convocatoria de una concentración de cinco horas a las puertas del Ayuntamiento. Será el próximo jueves, día 28, a partir de las 7 de la tarde, coincidiendo con la celebración del Pleno municipal. Según aseguran a 'La Verdad' fuentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT, a la protesta están llamados los 60 agentes de la Policía Local y «cualquier otro funcionario que quiera mostrar su disconformidad con la falta de negociación del Ayuntamiento».

En concreto, el sindicato asegura que «no se cumplen los compromisos contraídos sobre compra de material y no se quiere abonar una bolsa de horas extras pendientes» a una treintena de agentes por importe de 180.000 euros. Desde el sindicato, afirman que «no será la única movilización» si el Ejecutivo municipal «no se sienta a negociar en serio». Incluso, no descartan «acudir a la vía judicial, si es necesario a base de demandas individualizadas, llegado al caso».

Por parte del gobierno, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Salvador Sánchez, dijo, en referencia a la deuda por horas extras, que su realización «correspondería a los años 2011 y 2012». Una cuestión, agregó, que «los servicios jurídicos y económicos informaron en 2015 negativamente, ya que exponen que no queda acreditado que los servicios se realizaran fuera de la jornada ordinaria, esto es, que se hubiera superado el cómputo anual de horas».

El Consistorio propone un aumento de patrullas por turno para luchar contra la inseguridad

El edil, asimismo, expresó su sorpresa ante «la exigencia, seis años después, a un equipo de gobierno distinto, puesto que el PP gobernaba en aquellos años, y contra el cual no realizaron ninguna protesta ni concentración para reclamar esas cantidades». Sobre la judicialización de esta demanda, señaló que él mismo invitó a los representantes sindicales a que «sea un juez el que determine si el anterior equipo de gobierno realizó ese encargo de horas de acuerdo a la normativa y con garantías de pago a los agentes».

En el marco de la negociación actualmente abierta con UGT, Sánchez aseguró que ha propuesto un aumento de patrullas por turno «para luchar contra la inseguridad ciudadana». De materializarse, conllevaría «un acuerdo de horario y jornada laboral para incrementar las patrullas garantizando los servicios mínimos y el cumplimiento de la jornada laboral, establecida en 37,5 horas semanales para todos los funcionarios».

El edil señaló que el último acuerdo entre el anterior gobierno y los sindicatos, por el cual los agentes podían disfrutar de reducciones de jornada al realizar turnos dobles en jornadas de 16 horas, «se ha demostrado ineficaz y supone no solo una merma en la calidad del servicio, sino que también está alejado de lo indicado por la legislación laboral en el ámbito estatal y europeo, que recomienda que la jornada máxima sea de 12 horas».

Sánchez propone una nueva cadencia de turnos de trabajo, «consistente en seis días de trabajo y cuatro de descanso, frente al actual tres de trabajo y tres de descanso, que obliga a los agentes a realizar turnos dobles para completar su cómputo anual de horas trabajadas». Con el nuevo sistema, entiende el concejal, «se podría contar con una mejor distribución y presencia policial en las calles del municipio, garantizando un número mínimo de efectivos por turno, y abordando el problema de las bajas de corta duración existente en el colectivo, causado por la realización de turnos de dieciséis horas, con apenas ocho de descanso entre turnos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos