http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

La Policía incorpora una unidad canina para combatir el menudeo de droga

Los guías caninos y los perros policía durante la exhibición que hicieron en la plaza del Ayuntamiento.
Los guías caninos y los perros policía durante la exhibición que hicieron en la plaza del Ayuntamiento. / Ayto.

"Aportarán más seguridad a los agentes y a los vecinos, pues detectan lo que el ojo de un policía no puede ver", afirma el edil de Seguridad, Juan Salvador Sánchez

A. SALASTORRE PACHECO

Tres sabuesos con mucho olfato se incorporan a la Policía local de Torre Pacheco. Una Unidad Canina, con tres perros especialmente adiestrados y sus guías, se incorporan a los operativos de seguridad hasta final de año con el fin de reforzar uno de los objetivos policiales más complejos por la dificultad para la detección: el menudeo de droga.

"Los tres perros entrenados para localizar distintos tipos de estupefacientes harán patrulla a pie con la Policía local especialmente en parques y el entorno de los colegios y los institutos", explica el concejal de Seguridad, Juan Salvador Sánchez, quien explica que "aportarán más seguridad a los propios agentes y, sobre todo, a los vecinos, ya que son capaces de detectar lo que el ojo de un policía no puede ver".

La unidad canina patrullará a pie en los servicios planificados previamente por la Jefatura de Policía Local, siguiendo un plan mensual, aunque estará disponible en eventos y actos de concentración masiva de público. Los agentes caninos se encargarán fundamentalmente de tareas de prevención y detección de sustancias ilegales como marihuana, hachís y similares, en parques, jardines, entornos de colegios e institutos o controles de vehículos.

“El período que se ha contratado este servicio es de cuatro meses y existe la posibilidad de contratar, si los resultados son satisfactorios, 12 meses más”, ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Según, Sánchez, “el objetivo de esta unidad es dotar de una mayor seguridad tanto a los agentes como a los ciudadanos en el desarrollo de eventos de gran concentración de personas, tales como las fiestas patronales y ciertos eventos específicos”.

Los canes, de dos razas predominantes como son el Pastor Belga y el Pastor Alemán, son perros sociales, entrenados para participar en lo que para ellos es un juego. Los perros, acompañados por un guía son los encargados de marcar y señalar la presencia de drogas, aunque será en todo caso la policía la encargada de realizar el registro.

Fotos

Vídeos