http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El Pleno reprueba "la persecución a los agricultores" por parte de la CHS

"Nadie entiende que levanten las tuberías de salmuera que se hicieron para evitar los vertidos al Mar Menor", dice el alcalde

A.SALASTORRE PACHECO

La preocupación por la llegada del agua al campo pachequero y por las consecuencias de otras posibles inundaciones tuvo su reflejo casi unánime en el último Pleno municipal. La mayoría de los grupos municipales -Partido Independiente, PSOE, PP y Cs- presentaron de manera conjunta, con la excepción de Ganar Torre Pacheco, que se abstuvo, dos mociones relacionadas conla disponibilidad hídrica en el campo de Cartagena. En una de ellas, los cuatro grupos censuraron las últimas actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura en lo que consideran "una persecución a los agricultores".

"La CHS, en lugar de cuidar los cauces y ramblas, mantenerlos limpios y velar por las escorrentías para que no se repitan las nefastas consecuencias de las inundaciones de hace un año, lo que hace es crear problemas y perseguir a los agricultores", afirmó el alcalde, Antonio León.

El regidor señala el desmantelamiento de las tuberías de salmuera que lleva a cabo la CHS. "Nadie lo entiende, porque la propia CHS las construyó para que la salmuera se recogiera, se desnitrificara y pudieran tener un vertido ecológico y evitar que fuera a parar al Mar Menor, pero ahora levanta lo que hace 20 les costó más de 6.000 millones de pesetas, más lo que ahora están invirtiendo en desmatelarlas", critica León.

El Pleno municipal reprueba así la actitud del presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas. "Pedimos que cese la persecución a los agricultores y que se protejan los cauces", exige el alcalde.

La otra moción conjunta del PI, PSOE, PP y Cs muestra el apoyo municipal al sector agrícola y respalda la sostenibilidad del Trasvase Tajo-Segura. "La agricultura es el proncipal motor económico de Torre Pacheco y con el Trtasvase Tajo-Segura pasamos de una agricultura de secano a una de regadío que actualmente es modélica por tu tecnología y por su innovación, aunque ahora está en serio riesgo", expuso el regidor. León advierte de que "si el agua no llega, toda la estructura económica y social y el trabajo se podrían ir al traste, así que pedimos a la administración estatal que la garantice".

La mayoría de los grupos políticos respaldó con su voto este "apoyo a los regantes, al igual que han hecho todos los demás municipios de la zona regable del campo de Cartagena para respaldar nuestra agricultura, que es la que da vida".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos