http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El Pleno aprueba elaborar un protocolo contra agresiones sexistas en fiestas y eventos

La iniciativa prevé el reparto de material didáctico contra ataques físicos y verbales y la creación de puntos de prevención

S. SÁNCHEZTORRE PACHECO

No se admitirán ni comentarios fuera de tono. El Pleno de Torre Pacheco ha aprobado, por unanimidad de los cinco grupos municipales (Independientes, PSOE, PP, Ciudadanos e IU), la elaboración de un protocolo para la prevención y actuación contra abusos sexuales y agresiones sexistas, tanto físicas como verbales, en fiestas, eventos populares y grandes concentraciones de gente. Este documento, según la moción presentada por IU, deberá ser redactado por «los servicios municipales competentes con la colaboración de otras instituciones y colectivos que tengan por objeto la defensa de las políticas de igualdad».

La iniciativa fue defendida por el edil Francisco Ramón Martínez y este indicó que el protocolo, en su parte dispositiva, debe contener unos «aspectos mínimos». De cara a las fiestas del Rosario y eventos culturales o deportivos que movilicen a gran cantidad de público, el Ayuntamiento estará obligado a desarrollar campañas específicas contra las agresiones sexistas, con la impresión de lemas y logos en servilletas, abanicos, carteles, pegatinas, banderolas y vasos. Para ello, según la moción, «se requerirá la colaboración de establecimientos y asociaciones de comerciantes».

El futuro protocolo para el que no se ha establecido un plazo para redactarlo, también contemplará el establecimiento de «puntos de prevención» en festejos y eventos, cuya finalidad será la distribución de materiales informativos y didácticos, así como la orientación y la atención a posibles víctimas de agresiones sexistas o sexuales. Durante el Pleno, el edil de IU se mostró partidario de que el protocolo «especifique claramente cualquier comportamiento machista en la forma que sea, desde el piropo no consentido hasta el ataque físico y los abusos sexuales».

IU pide que se incluyan como comportamiento machista los piropos no consentidos

Martínez reflexionó que «los comportamientos machistas están normalizados en nuestra sociedad y estos muestran una de sus peores caras en los eventos públicos, especialmente durante la celebración de fiestas». Mucho más cuando hay alcohol de por medio. Otro punto básico del protocolo será la formación de Policía Local y Protección Civil, en la prevención y atención de posibles casos.

El equipo de gobierno admitió que la elaboración de esta herramienta será «compleja», aunque su intención es crearla «a la mayor brevedad». Martínez destacó en la sesión que la Administración pública, «como garante de los derechos y libertades, está obligada a adoptar medidas de carácter preventivo y reactivo frente a las agresiones y comportamientos sexistas que menoscaban los derechos y libertades de la mujer».

 

Fotos

Vídeos