http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El Pleno aprueba un acuerdo laboral con la Policía Local para zanjar las protestas

El equipo de gobierno dice que se otorga mayor racionalidad al trabajo y los sindicatos creen que es el inicio de una negociación más larga

S. SÁNCHEZTORRE PACHECO

El Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno (Independientes y PSOE) y los grupos de PP y Ciudadanos un acuerdo de «condiciones de trabajo» para la Policía Local. El edil de IU votó en contra. De esta forma, acaba, al menos de momento, el ciclo de protestas que han promovido desde el pasado mes de septiembre los sindicatos mayoritarios con representación en el Cuerpo.

En la redacción de este acuerdo, dijo el alcalde, Antonio León, han participado «la Jefatura de policía, representantes sindicales y la Corporación a través de la mesa de negociación, de la que forman parte todos los grupos». Además, añadió, ha contado con «todos los informes jurídicos y técnicos para garantizar su ajuste a la normativa, no como sucedió en situaciones anteriores de dudosa legalidad».

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Salvador Sánchez, mostró su satisfacción por el acuerdo ya que incluye «la racionalización de los recursos públicos y la eficiencia del servicio, que son insoslayables para este equipo de gobierno». Asimismo, destacó que, por primera vez «en más de diez años», se regulan las condiciones laborales de la Policía Local, puesto que antes «no figuraba nada por escrito oficial». En cualquier caso, Sánchez señaló que el contenido del acuerdo «no cambia radicalmente ningún aspecto» de las condiciones de trabajo que hasta la fecha venían rigiendo, «sólo que se vienen a plasmar en un documento acordando la forma más racional de abordar cuestiones complejas, como la existencia de vacantes por baja laboral, la organización de los turnos, los cómputos de jornada laboral anual, los períodos de formación y la concesión de vacaciones».

En cualquier caso, lo que queda claro examinando el acuerdo es que todos los flecos sobre las condiciones laborales no se dan por cerrados. Tanto es así que asuntos conflictivos, como los «días singulares de trabajo» y el «complemento de refuerzo de jornada», quedan suspendidos «hasta que se alcance un acuerdo en la mesa de negociación».

De igual forma, el acuerdo no incluye lo que comúnmente se conoce en el ámbito de las policías locales como «bolsa de horas extraordinarias». En su lugar, el artículo 10 señala que la prolongación de un servicio por imprevistos «se compensará por cada hora según lo establecido en el convenio marco del Ayuntamiento».

Posible recurso

El edil de IU, Francisco Ramón Martínez, votó en contra al entender que «incomprensiblemente no ha habido negociación política, sino que se ha dejado el acuerdo en manos del oficial de policía y los representantes sindicales».

Además, cree que existen «dudas razonables» de que los agentes «vayan a cumplir el cómputo anual de horas establecido a los funcionarios», que es de 1.642 horas. Por ello, anuncia que su formación «va a estudiar» la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos