Borrar
Personajes de otra época salieron del viejo consistorio para una jornada festiva de domingo. A.Salas
La plaza de Torre Pacheco entra en la máquina del tiempo

La plaza de Torre Pacheco entra en la máquina del tiempo

El 150 aniversario de la glorieta da paso a conferencias, exposiciones y actividades sobre la historia local

A.Salas

TORRE PACHECO

Lunes, 18 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chisteras, canotiers y sombrillas de encaje volvieron a formar parte de la plaza de Torre Pacheco para conmemorar su 150 aniversario. La que ha sido corazón y punto de encuentro de los vecinos desde su creación, será protagonista en los próximos meses de conferencias, exposiciones y actividades sobre la historia local.

Como en una máquina del tiempo, los vecinos revivieron ayer, domingo, lo que podría ser una escena cotidiana de la plaza de hace más de un siglo. Los integrantes del club modernista de Cartagena llenaron este espacio de convivencia de tocados con flores y plumas, guantes de hilo y bigotes decimonónicos.

La compra de los terrenos para construir el consistorio y la plaza se formalizó el 17 de septiembre de 1864 y, dos años más tarde, finalizó la obra del edificio municipal según el proyecto del arquitecto murciano Francisco José Belmonte. Concebido en una sola planta, disponía de una claraboya de hierro y cristal por la que entraba la luz para iluminar el salón de plenos.

"La plaza forma parte del recuerdo de cada pachequero por su sentimiento y por cada momento vivido en ella", explicó el regidor. "Nuestras fiestas, las de siempre, de bailes y también de espiritualidad, los sonidos y la música que han sonado en ella, las voces unidas en cantos, en lemas, en himnos, el arbolado que ya no está pero que volverá pronto a la plaza, al igual que la fuente restaurada", anunció León en la apertura de los actos conmemorativos de la plaza.

Con un aplauso fue recibido el anuncio del regreso de los árboles a la plaza, que poco a poco irá recuperando su imagen original y recreando los espacios para el encuentro.

El recibimiento del agua

El Ayuntamiento está restaurando la fuente artística de piedra que diseñó y realizó Anastasio Martínez en piedra fundida de mármol y cemento blanco con solera de azulejos, aunque aún está por decidir su ubicación definitiva. La fuente que añoran los vecinos costó 22.000 pesetas y vino a convertirse en un recordatorio perenne de la llegada del agua a Torre Pacheco a través del canal del Taibilla en 1954.

El antiguo mercado levantado junto a la plaza ya solo queda en el recuerdo y en un puñado de planos que los vecinos pueden ver ahora expuestos en la plaza. El mercado de abastos que diseñó el arquitecto murciano Gregorio Martínez Albaladejo en 1945 funcionó solo durante 21 años y después fue derribado en 1967 donde ahora se extiende la plaza pública situada a la izquierda del consistorio. Era un mercado cubierto en la actual plaza de Amalio Fernández-Delgado (el pueblo se la dedicó al médico pediatra comprometido con las familias con menos recursos) y disponía de 23 puestos de venta, sala de reposo, servicio de inspección veterinaria, guarda municipal, aseos y zona de carga y descarga.

Se inauguró el octubre de 1946, coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Rosario. Hoy solo queda imaginar la animación de los puestos de leche fresca, verduras, pan y dulces, carne y pescado, sacos de legumbres, mercería, flores y el golpeteo constante del zapatero en uno de los puestos.

Programa de actividades

Cada vecino tendrá sus propias vivencias para incorporar a la memoria colectiva de la plaza. El programa de actos diseñado para conmemorar el 150 aniversario es una excusa perfecta para compartirlos.

Viernes, 22 de septiembre. 20 horas. Conferencia. 'Panorámica de arquitectura y urbanismo en Torre Pacheco', por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Dora Nicolás. En el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento.

Sábado, 23 de septiembre. 11 horas. Fotografía colectiva de todos los vecinos que viven actualmente en la plaza del Ayuntamiento. En la plaza. Después se realizará la foto institucional de la Corporación Municipal.

Sábado, 30 de septiembre. 12 horas. Exposición de obras del pintor pachequero Manuel Frutos Llamazares 'El tríptico de las basuras'. En el vestíbulo del Ayuntamiento.

Viernes, 6 de octubre. 19,30 horas. Reinauguración de la plaza Doctor Amalio Fernández-Delgado de la Peña en el 50 aniversario de su creación.

Jueves, 21 de diciembre. 12 horas. Ceremonia de instalación de una cápsula del tiempo que se abrirá pasados 50 años, coincidiendo con el 200 aniversario de la plaza del Ayuntamiento, el 21 de diciembre de 2067. En la plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios