http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Piden 27 años de cárcel al presunto asesino de su vecina en Torre Pacheco

Imagen de la protesta a las puertas del Palacio de Justicia./P. Sánchez / AGM
Imagen de la protesta a las puertas del Palacio de Justicia. / P. Sánchez / AGM

La Audiencia Provincial juzga este lunes al joven que degolló a una mujer de 35 tras irrumpir en su casa, en junio de 2016

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La Fiscalía ha pedido 27 años de cárcel, por los delitos de asesinato y allanamiento de morada, para Daniel J. M., el joven de 29 años acusado de degollar a su vecina, Cristina Iglesias Betanzos, en Torre Pacheco, en junio de 2016. Entonces, ella tenía 35.

El Ministerio Público afirma, de cara al juicio que empieza este lunes en la sección quinta de la Audiencia Provincial, cuya sede está en Cartagena, que el acusado, Daniel J.M., sin antecedentes penales, estaba en su vivienda de la pedanía de Hoyamorena. Eran las 18.50 horas y cuidaba de su hija menor de edad, que dormía la siesta.

Entonces, presuntamente «con ánimo de menoscabar la propiedad ajena y sin que mediara el consentimiento de la víctima», Cristina, que que residía en una vivienda anexa a la suya, «saltó la pared del patio medianera de su casa con el domicilio de la víctima, de aproximadamente 2,50 metros de altura». Logró acceder al patio lavadero de la casa de la víctima y de ahí al interior de la vivienda. Portando un cuchillo de mango blanco y hoja aproximada de unos 15 centímetros que había traído de su domicilio, y «con ánimo de atentar contra la vida de Cristina, le dio varias cuchilladas en el cuello y, cuando la misma intentaba huir abriendo la puerta de su domicilio e intentando escapar, la cogió y la volvió a introducir en el interior de la vivienda, cerrando la puerta y con ánimo de aumentar deliberadamente el dolor de ésta continuó dándole cuchilladas en el cuello hasta matarla», relata la Fiscalía. Como consecuencia de la agresión, le causó la muerte, tal como establece el informe médico forense, por shock hipovolémico, por degüello por arma blanca. A continuación, el acusado regresó a su domicilio.

El Estado solicita, asimismo, que el reo (está en la cárcel de forma provisional desde su detención tras el crimen) indemnice a los padres de la víctima, con 90.000 euros a cada uno. La fiscal del caso explicó que solicita la pena de asesinato, porque el acusado actuó con ensañamiento, pues tras acuchillar a la víctima le impidió huir de la casa y siguió agrediéndola. La fiscal rechaza aplicar atenuantes, porque Daniel no iba borracho ni tenía privado de sus facultades mentales. «Era una persona normal, con una mujer normal y una hija normal, que ese día cometió cometió un asesinato», añadió la fiscal.

Por su parte, la acusación particular pide 30 años de prisión para el acusado y una indemnización para la madre de la víctima de 250.000 euros.

La defensa reclama 5 años, porque el reo ha confesado ser el autor del crimen. El abogado defensor, Juan Francisco Pérez Avilés, pide así aplicar la atenuante de confesión o de confesión tardía; la eximente incompleta de alteración psíquica o la atenuante de adicción al alcohol, las drogas tóxicas y los estupefacientes; y la atenuante de reparación del daño, porque ha pagado ya parcialmente las indemnizaciones y se compromete a seguir abonándolas.

El juicio se desarrollará con un jurado. Antes del inicio de la vista previa para la selección de los miembros de este tribunal popular, un grupo de mujeres se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia de Cartagena con fotos de la víctima, bajo el lema #justiciaparacristina y para exigir el fin de crímenes machistas como este.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos