http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Nuevo retraso para finalizar las obras del Museo Paleontológico

Imagen de archivo del museo en obras. /Vicente Vicéns/ AGM
Imagen de archivo del museo en obras. / Vicente Vicéns/ AGM
Torrre Pacheco

El Consistorio tendrá que devolver la subvención de ocho millones si no acaban la estructura antes de final de año

S. SÁNCHEZ

Las obras para finalizar el Museo Regional de Paleontología y de la Evolución Humana, en Torre Pacheco, llevan camino de acabar durmiendo el sueño de los justos. Ni siquiera la reciente reunión entre el alcalde, Antonio León, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha servido para fijar un plazo aproximado de cara al desbloqueo del proyecto.

Según el regidor, López Miras le aseguró que «urgiría» a la Consejería de Cultura para que acabara cuanto antes un informe que acordaron ambas administraciones el pasado mes de octubre. El objetivo de este estudio es analizar el grado de «colaboración y compromiso» entre el Consistorio y la Comunidad para la puesta en marcha y la gestión de la infraestructura. Es decir, repartirse las aportaciones de cada administración para dotar al edificio de los elementos propios de un museo, la contratación de personal y servicios básicos, y su mantenimiento a lo largo del tiempo.

Mientras llega ese análisis de costes, el proyecto para finalizar las obras, presupuestado por los técnicos municipales en 3,2 millones, continúa sin licitarse. El regidor mantiene que no se sacará a contratación hasta que no se acuerde con la Comunidad la fórmula de gestión. El fundamento de este posicionamiento político, según el primer edil, está basado en la «responsabilidad en el uso de los recursos públicos». A su juicio, «sería difícilmente justificable contratar unas obras sin tener la certeza de que cuando se acaben podremos seguir adelante con las fases de musealización y apertura al público».

El proyecto continúa sin licitarse, a la espera de que la Consejería de Cultura emita un informe

El proyecto para finalizar la infraestructura sería asumido íntegramente por las arcas municipales, incluye los trabajos de «instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, agua, carpintería, revestimientos y urbanización exterior». Sin embargo, más allá del retraso acumulado para la finalización del edificio y su apertura como museo, una losa se cierne sobre la hacienda municipal en caso de que el Ayuntamiento no acabe las obras que restan, como máximo, el 31 de diciembre de 2018. Si no lo hace, tendrá que devolver los ocho millones de euros de subvención que la propia Comunidad Autónoma otorgó en su día para la construcción del museo.

Un plazo marcado por la propia Consejería de Cultura, que ya no concede más prórrogas posibles para justificar la terminación del proyecto. León reconoce abiertamente que, llegado el caso, «habría que devolver ese dinero», si bien considera que «todavía hay tiempo, porque las obras son rápidas de ejecutar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos