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Una máquina limpiadora de STV en el centro de Torre Pacheco. A.Salas
El nuevo contrato de la basura prevé renovar los contenedores y duplicar la limpieza

El nuevo contrato de la basura prevé renovar los contenedores y duplicar la limpieza

Hacienda respalda la adjudicación a STV, en contra de los recursos presentados por el PP y por otra mercantil

A. Salas

TORRE PACHECO

Miércoles, 12 de diciembre 2018

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El disputado contrato de la recogida de basuras y la limpieza urbana ya tiene titular. Después de los recursos que presentaron el pasado mayo el PP y un grupo de propietarios de Polaris World, que desestimó el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda, ahora ha vuelto a pronunciarse esta misma instancia en contra del recurso que presentó otra de las mercantiles aspirantes en el concurso municipal.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco tiene ya vía libre para ratificar la decisión del pasado agosto de adjudicar a la empresa STV el servicio de recogida de resoduos sólidos urbanos y de limpieza viaria, que obtuvo la mejor puntuación tanto en el aspecto técnico como en el económico. Se trata de la misma empresa que ha prestado el servicio hasta ahora en el municipio, aunque el nuevo contrato contempla una ampliación y mejora de las prestaciones.

El Gobierno local, formado por el Partido Independiente y el PSOE, pretende que «la mejora del servicio se note cuanto antes, ya que era una demanda de los vecinos», según explica el concejal de Hacienda, Carlos López. Para que el nuevo contrato entre en vigor cuanto antes, los responsables municipales prevén firmar el acuerdo este mismo jueves, 13 de diciembre, con STV Gestión por un importe anual de 3.381.440,78 euros, con una duración de cuatro años prorrogables por dos ejercicios más. Entre las condiciones de mejora, se encuentra la renovación total del parque de contenedores, que serán nuevos y con el doble de capacidad, además del fin de los soterrados.

La renovación de la maquinaria permitirá el cambio del sistema de recogida a carga lateral, y el aumento en la frecuencia de la limpieza viaria en barrios y pedanías. Tanto la eficacia del servicio como el trabajo y los desplazamientos de los camiones serán controlados por el Ayuntamiento mediante sistemas GPS, medición de volúmenes en tiempo real, e indicadores de calidad que permitirán tener un mayor seguimiento de incidencias.

La concejal de Servicios y Vía Pública, María Carmen Guillén, destaca «la cantidad de mejoras y nuevas prestaciones del nuevo contrato», que va a suponer todo un «revulsivo en la gestión de los residuos y la limpieza del municipio». «Hemos intentado llegar a cada pedanía y cada barrio, aumentando la frecuencia de limpieza de forma radical, lo que van a notar los vecinos muy pronto, así como solucionar el problema de los contenedores, ya que algunos tienen más de 15 años y son foco de quejas de los vecinos», explica la edil.

La puesta en marcha del nuevo servicio será paulatina y coordinada con la empresa, aunque el aumento de frecuencia en la limpieza viaria «comenzará a notarse desde ya», según precisa la responsable.

Por su parte el concejal de Hacienda, Carlos López, destaca «el alto nivel de competitividad de las ofertas presentadas, que supondrá un ahorro directo del 3%, lo que implica 107.000 euros menos al año, y 428.382,68 euros en los cuatro primeros años«. »Todo esto prestando más y mejores servicios, habiendo cumplido por tanto esta licitación tan compleja con los objetivos propuestos por el Equipo de Gobierno de mejora de los servicios públicos sin aumentar los costes ni los impuestos a los vecinos«, asegura López.

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