http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El nuevo centro cívico de Roldán albergará más espacios libres y un salón de actos

Recreación de lo que será el nuevo centro cívico de Roldán. / LV
Recreación de lo que será el nuevo centro cívico de Roldán. / LV

Un equipo murciano de arquitectos gana el concurso tras un proceso de consulta ciudadana

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El futuro centro cívico de Roldán ya tiene forma. Es la que han diseñado los arquitectos murcianos del equipo ganador del concurso de ideas para rehabilitar este edificio con 35 años de existencia, pero que había caído en desuso en los últimos años. El equipo L+A Arquitectos & The Pink Panther Collective lo integran los proyectistas Edith Aroca Vicente y José María López Martínez, junto a seis estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), entre los que figura Francisco Jesús Aparicio Buendía, vecino de Roldán, cuyo conocimiento de la localidad ha contribuido a encontrar respuestas a las expectativas ciudadanas.

«El proyecto es el que mejor se adapta a las necesidades de los vecinos, que expresaron su opinión en una ronda de reuniones y entrevistas que hizo el propio equipo, pero además es el más sostenible y asequible económicamente», explica el alcalde, Antonio León, que presidió el jurado del concurso. La principal intervención del proyecto apunta a integrar los espacios libres que lo rodean en el edificio a reformar, de modo que la plaza de los Cubos y el parque, situados a ambos lados del centro, se integran en el recinto por medio de la peatonalización de las calles intermedias. El otro espacio al aire libre que cobra protagonismo es el patio que el centro cívico comparte con el de los mayores.

«Lo que quieran los vecinos»

La rehabilitación del centro prevé un mayor aprovechamiento de los 500 metros cuadrados construidos, de modo que a un lado se extiende un salón de actos más amplio, y al otro lado un espacio diáfano y versátil para diversos usos. «Es un espacio para el estudio, para ensayos, para bar, para lo que quieran los vecinos», explica el regidor.

El proyecto 'vestirá' el edificio con «una nueva piel que se crea sobre la que ya había y que ofrecerá una fachada más moderna de cerámica marrón», afirma el alcalde. En las próximas semanas, el equipo ganador, que ha logrado el primer premio, valorado en 5.000 euros, redactará el proyecto definitivo que permitirá cuantificar el presupuesto final de la obra. «Hemos calculado hasta ahora que costaría más de 300.000 euros, pero ahora lo sabremos con más precisión y se podrá reservar en los presupuestos del próximo año», indica León, quien prevé que las obras de la rehabilitación se realicen a lo largo de 2018.

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, ha programado entre sus actos la exposición 'Concurso de Ideas Rehabilitación Centro Cívico de Roldán', que muestra los 24 proyectos participantes hasta el 3 de noviembre. Los paneles con los proyectos concursantes se expondrán después en Roldán para que todos los vecinos puedan conocerlos. El segundo premio, consistente en 2.000 euros, ha sido para el proyecto de los arquitectos Pedro Hernández, José Manuel Muñoz y Gema González. Y el tercer premio, de 1.000 euros, reconoció el trabajo de Raquel García y Rosa Ros.

Asimismo, en algunos de los proyectos presentados a concurso figuran firmas de arquitectos de Torre Pacheco como Manolo Ros, Maravillas Guerrero, Nicolás Buendía, y Regina León.

Fotos

Vídeos