http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El Museo Paleontológico no se concluirá hasta que Cultura se comprometa en su gestión

Visita del alcalde, el director general de Bienes Culturales y los técnicos al museo, la semana pasada. / AYTO
Visita del alcalde, el director general de Bienes Culturales y los técnicos al museo, la semana pasada. / AYTO

El Ayuntamiento paraliza la licitación para terminar la infraestructura, que tiene que estar ejecutada antes del 31 de diciembre de 2018, y cuyo coste es de 3,2 millones de euros

S. SÁNCHEZ

Siete años después del inicio de obras y cuatro desde que se pararon por falta de financiación, la fecha de apertura del Museo Regional de Paleontología y de la Evolución Humana, con sede en Torre Pacheco, continúa siendo una incógnita.

El Ayuntamiento, que el pasado verano anunció que sacaría a contratación las obras de terminación de esta infraestructura a finales de año, ha decidido ahora paralizar la licitación. El motivo, según el alcalde, Antonio León, «porque no se ha concretado con la Comunidad Autónoma su participación en la musealización y la gestión». De una forma más gráfica, se pregunta el primer edil, «¿para qué vamos a contratar las obras si no sabemos si al día siguiente de su conclusión podremos abrirlo?».

De momento, la visita conjunta del regidor, el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y técnicos municipales y de la Comunidad Autónoma a las obras del museo, hace unos días, no ha servido siquiera para esbozar, en un primer cálculo, el grado de colaboración y compromiso entre el Consistorio y la Consejería de Cultura de cara a la puesta en marcha de la infraestructura. Lo único que se acordó, explicó León, ha sido «el compromiso de trabajo de los técnicos de forma conjunta, para la realización de un estudio real de los gastos que supondrá la apertura del museo, así como la propuesta de estudio de los futuros compromisos de cada institución». Es encontrar una fórmula que no suponga «un mayor gasto para las arcas municipales», concluye el alcalde, si bien la formulación de propuestas y de negociación posterior para alcanzar un acuerdo tampoco tienen plazo definido.

Las obras se iniciaron hace siete años y hace cuatro se pararon por falta de financiación

Así las cosas, el proyecto de terminación de las obras, asumido íntegramente por el Ayuntamiento con una inversión de 3,2 millones de euros, y su correspondiente pliego de condiciones para licitación pública, continuarán guardados en los cajones del Consistorio hasta que haya acuerdo entre ambas instituciones con vistas a financiar la puesta en marcha del museo.

«Hay tiempo»

Un aspecto importante en lo que concierne a la conclusión de las obras del edificio -al margen de la musealización propiamente dicha y la gestión cotidiana una vez abierto- es el plazo legalmente fijado para la ejecución de estos trabajos, que es el 31 de diciembre de 2018.

Una fecha que viene impuesta por la propia Administración regional, puesto que, como reconoció el primer edil, «ya no hay más prórrogas posibles para justificar la subvención de ocho millones que dio en su día la Comunidad Autónoma para la obra civil». En caso contrario, insistió en que «habrá que devolver ese dinero», para matizar a continuación que «lo cierto es que hay tiempo porque la obra del proyecto que queda es rápida de ejecutar».

La inversión de 3,2 millones que falta para completar las obras proviene del trabajo de una comisión municipal. Según sus conclusiones, «de los 8 millones de euros, solo se destinaron 5,5 millones al museo, lo que equivale a un 60% o 65% de las obras contempladas en el proyecto de ejecución». Comoquiera que ejecutar ese proyecto «cuesta realmente cerca de 9 millones y no 8, resta destinar 3,2 millones más, con cargo a fondos propios municipales», expuso el regidor.

Por si fuera poco para llegar a este punto, el actual equipo de gobierno ha tenido que liquidar el contrato con Intersa, la adjudicataria original del proyecto de ejecución, cuyo importe para las arcas municipales ha sido finalmente de 317.679 euros, «cantidad económica de mutuo acuerdo», aseguró León. El proyecto de conclusión de las obras incluye la realización de instalaciones eléctrica, telecomunicaciones y agua, carpintería, revestimientos, urbanización exterior y museografía.

Laboratorio y archivo

La musealización, por su parte, comprende el acondicionamiento de salas, laboratorio, almacén, archivo, dependencias para profesionales e informatización. En cuanto a la gestión, el primer edil no concreta qué cantidad se necesita al mes, pero calcula que «pueden ser bastantes miles de euros». En ese gasto, se incluyen «servicios fijos como agua, luz, telecomunicaciones, limpieza, mantenimiento, seguridad y salarios del personal».

El edificio, con una superficie de 12.000 metros cuadrados, se encuentra muy cerca de la Sima de las Palomas, donde están apareciendo numerosos restos de los primeros pobladores de la Región. Cuando esté terminado, el objetivo es acercar al visitante al mundo de la paleontología de la mano de conceptos como el tiempo geológico, la evolución, las extinciones de especies o el origen de la Tierra y de la vida. Además, mostrará cómo se forma un fósil, el trabajo del paleontólogo y la forma en que se excava un yacimiento.

Fotos

Vídeos