http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El mundo ecuestre galopa en Ifepa con una nueva edición de Equimur

La muestra hípica contará con los mejores caballos de las principales yeguadas del sector ecuestre./IFEPA
La muestra hípica contará con los mejores caballos de las principales yeguadas del sector ecuestre. / IFEPA

El salón internacional se inaugura hoy y estará abierto hasta el lunes 19, día festivo

EFQ.TORRE PACHECO

Equimur, el Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia, estrena hoy su vigésimo tercera edición en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Ifepa, Torre Pacheco, convertido en el mayor evento hípico que se celebra en la comunidad y que busca acercar al gran público el mundo ecuestre. Por la calidad, cantidad y variedad, este evento multidisciplinar ha conseguido situarse en los primeros puestos del ranking de ferias nacionales de esta naturaleza, y convertir a la Región en el punto de encuentro de los profesionales del sector equino. En total, el número de ejemplares participantes en el evento, tanto en el Concurso Morfológico como en los diferentes concursos y espectáculos, asciende a 350.

El acto oficial de inauguración se celebrará a mediodía y acudirá el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, quien será recibido por el alcalde de Torre Pacheco y presidente de Ifepa, Antonio León Garre, y el director de la institución ferial, Antonio Miras Morente.

Palacio de Ferias y Exposiciones de Ifepa, en Torre Pacheco.
Desde hoy hasta el lunes 19.
Hoy, mañana y el domingo, de 9 a 21 horas
El lunes, de 9 a 19 horas.
Concursos, espectáculos y exhibiciones del mundo ecuestre.
La entrada cuesta siete euros y se reduce a cinco con el bono descuento.

El salón se compone de distintas actos. Aparte de concursos, espectáculos y exhibiciones, Equimur albergará el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, puntuable para el Campeonato del Mundo, siendo la primera prueba que tiene lugar en este circuito a nivel nacional. Por ello, participarán las principales yeguadas procedentes de la Región y otros puntos del país, entre ellos Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Alicante, Gerona, Ciudad Real, Almería o Lérida (e incluso de México), y contará con jueces de reconocido prestigio como Alberto María Tabernero y Juan Manuel Carnero, así como Carmen López, en funcionalidad.

Participarán más de 350 ejemplares de ganaderías de la Región y España El primer Concurso de Equitación de Trabajo tendrá lugar mañana

De esta forma, hoy y mañana se celebrará el Concurso Nacional de Doma Clásica CDN2* Copa Ancce en el que participarán como jueces Armando Santos, Miguel Morales y Carmen López, y como delegado federativo estará Jorge Conde. Esta prueba ha conseguido situarse entre las más importantes del panorama nacional, de hecho se han superado en un 40% las inscripciones del año pasado.

Por tercer año consecutivo, se desarrollará el Concurso de Amazonas, contando con la participación de binomios procedentes incluso de otras comunidades autónomas. Tampoco podía faltar el veterano Concurso Nacional de Doma Vaquera (B) que año tras año afianza su fama y consigue reunir a más concursantes y aficionados de esta disciplina. Este año, los jueces serán Pedro Giménez, Pedro Blesa y José Fuentes, y como delegado federativo estará Manuel Baena. El concurso se llevará a cabo el domingo 18 a partir de las 15.30 horas.

Esta edición incluye como novedad el Concurso de Equitación de Trabajo, que se celebrará mañana a partir de las 19 horas. Se trata de una disciplina creada este año por la Federación Hípica de Murcia, y que en su primera competición territorial contará con Rafael Jiménez como juez, y como vocal a Pedro Blesa. La equitación de trabajo se define como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo.

También tendrá lugar el Concurso Indoor de Enganches, el domingo 18 a partir de las 9.30 horas, que contará como jueces con Juan Esteve y Juan González Guillén. Ese mismo día, en horario de tarde, se celebrará un partido de horseball, que contará como árbitro con Leticia Noguera. Le seguirá una exhibición de doma natural o horsemanship.

La jornada del lunes 19 tendrá como protagonista el Concurso de Alta Escuela, que tendrá como presidente del jurado a Manuel Baena y como vocales a Gaspar de los Reyes y Francisco Raja, y como delegado federativo a Pedro Blesa. A todo ello se suma, en horario de tarde, la Prueba de Potencia y Jumping, una atractiva competición de salto que tendrá a Julio Cambronero, del Club Hípico de Murcia, como juez de la misma.

Parte imprescindible y que cuenta con gran atractivo para los visitantes son los espectáculos: habrá uno mañana a las 20.30, otro el domingo a la misma hora, y el de la clausura (lunes 19) con la Entrega de Premios Especiales. Cabe mencionar que el espectáculo del sábado será brindado a la memoria de Vicente Molina Marín, quien colaboró con Equimur como director técnico de los espectáculos durante varios años. Asimismo, antes de la entrega de premios especiales, Ifepa realizará un homenaje póstumo a Fausto Ferrero Fiols, de Yeguada Ferrero, al que asistirán familiares, amigos y los ganaderos del sector.

El horario de Equimur será de 9 a 21 horas durante hoy, mañana y el domingo, mientras que el día de cierre, lunes 19, será de 9 a 19 horas. El precio de la entrada es de siete euros y puede reducirse a cinco euros si se entrega o muestra el bono descuento en taquilla, y que puede ser descargado en www.ifepa.es o en Facebook.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos