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S. SÁNCHEZ
Viernes, 13 de abril 2018
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La contratación del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Torre Pacheco lleva camino de convertirse en una odisea. El contrato anterior expiró en enero de 2015. Desde entonces, la antigua concesionaria, STV, tiene prorrogada la continuación de los trabajos porque el Ayuntamiento no ha conseguido hasta la fecha que la licitación acabe con éxito.
El primer intento fue del gobierno popular en ese mismo ejercicio, y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, anuló el procedimiento tras un recurso del PSOE. Tres años después, el ejecutivo local de Independientes y PSOE ha sacado otra vez a contratación el servicio y el mismo tribunal lo ha paralizado cautelarmente, en esta ocasión a instancias del grupo popular y de cuatro resorts turísticos del municipio. En suma, los recurrentes aseguran que no han tenido suficiente tiempo para analizar el pliego de condiciones, que el precio de los servicios está mal calculado y que los trabajos objeto de la contratación están «mal conceptualizados».
Los resorts se posicionan en contra de la eliminación de los contenedores soterrados que prevé el nuevo contrato, algo que consideran «inasumible» tanto desde el punto de vista estético como práctico. Por su parte, el concejal de Hacienda, Carlos López, afirma que el mantenimiento de estas infraestructuras es «caro». El edil afirma que «hay decenas de quejas vecinales sobre la generación de basura extra porque la gente deja las bolsas fuera, los gatos y otros animales se cuelan dentro, y además existen problemas de mantenimiento y salubridad».
Con todo, el tribunal ha permitido que se sigan presentando ofertas -el plazo acaba mañana-. «Esto viene a significar que no podemos abrir los sobres con las ofertas hasta que resuelvan sobre el fondo de los recurso», matiza López.
El contrato tiene un presupuesto base de licitación de 3,4 millones de euros al año, durante cuatro ejercicios, prorrogable por otros dos más. La portavoz popular, Josefina Marín, sostiene que «esto no es más que un nuevo fracaso de la gestión de este equipo de gobierno, que tiene los dos principales asuntos del Ayuntamiento paralizados por los jueces, como son los Presupuestos y el contrato de recogida de basuras, el de mayor cuantía económica del Consistorio».
A su juicio, «es inadmisible que tras dos años y medio en el gobierno, con el sobrecoste aproximado de medio millón de euros al año que supone tener el anterior contrato prorrogado, vengan ahora y elaboren mal los pliegos, que además los han hecho externamente, siendo eso además un coste añadido e innecesario para las arcas públicas».
Unas críticas que, según el concejal de Hacienda, tienen como intención «seguir poniendo trabas a la resolución de este procedimiento». López entiende que «tanto si el recurso se resuelve de forma positiva como si finalmente hubiera que realizar alguna modificación en los pliegos, los servicios de contratación ya están trabajando desde en los distintos escenarios para que la licitación de este contrato culmine lo antes posible».
Recordó, asimismo, que «los argumentos de los recursos no se entienden fundamentados por los servicios jurídicos municipales y están llenos de generalidades, por lo que la impugnación de los pliegos debería extenderse al 99% de las licitaciones que se realizan en nuestro país».
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