http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Malestar vecinal en Roldán por las esperas en la consulta de Pediatría

Una sola facultativa especialista tiene que abarcar 1.500 tarjetas sanitarias de menores de 14 años en la población

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Con 1.500 tarjetas sanitarias de menores de 14 años, la pediatra de Roldán supera en un 50% el cupo máximo recomendado por las sociedades científicas de Pediatría, sobre todo cuando la mayoría de los pacientes no supera los tres años y requieren un mayor tiempo de atención para realizar un diagnóstico fiable.

El malestar de los vecinos de la pedanía pachequera ha ido en aumento debido a los largos plazos de espera para lograr una cita para consulta y las aglomeraciones que generan en el consultorio. Se quejan además de que la única pediatra tiene que atender a los pacientes de las consultas de cabecera cuando algún médico de familia está de baja, lo que agrava aún más la situación. En una localidad con 7.000 habitantes -con un 50% de extranjeros-, las colas en el mostrador de entradas son habituales en el consultorio de Roldán.

«Muchas veces se genera tensión porque las esperas son largas», señala Ángel Guillén, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Hernández Ardieta, donde también padecen la falta de recursos para atender la masiva llegada de familias inmigrantes. «Hemos enviado muchas cartas a la Comunidad porque tanto el colegio como el consultorio necesitan más medios: hay niños con síntomas de alguna discapacidad o dislexia que tienen que esperar hasta tres años un diagnóstico», denuncia Guillén.

El SMS acepta destinar un segundo médico después del verano para reducir la masificación del servicio

La presión demográfica ha desbordado todas las previsiones en la pedanía del campo de Cartagena. Según la concejal de Salud, Verónica Martínez, «hemos solicitado en numerosas ocasiones otro pediatra, porque además descongestionaría el centro de salud de Dolores de Pacheco y el de la zona Oeste de Torre Pacheco». Tras la presión del Ayuntamiento y de los vecinos, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha aceptado destinar el segundo pediatra, que se incorporará al consultorio después del verano para reducir la masificación del servicio y agilizar las consultas de los menores.

 

Fotos

Vídeos