http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Limpieza y brillo para la patrona de Torre Pacheco

Pilar Valero, junto al párroco David Martínez, observan la talla. / CARM

La restauración de la imagen de la Virgen del Rosario ha permitido recuperar su policromía original

S. SÁNCHEZ

Brillo y esplendor para la patrona de Torre Pacheco. La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha restaurado la talla de la Virgen del Rosario, que fue entregada ayer por la secretaria general de la Consejería, Pilar Valero, al párroco David Martínez, en el Centro de Restauración de la Región.

«Devolvemos la imagen a los vecinos en las mejores condiciones posibles para que puedan celebrar junto a ella las fiestas en las que ya está inmerso el municipio, que vivirá este sábado su día grande con la procesión de su patrona», destacó Valero. Se trata de una escultura de madera tallada policromada y estofada, realizada a comienzos de la segunda mitad del siglo XX por el escultor José Sánchez Lozano. En un primer estudio, se detectaron en la talla deterioros como roces, golpes y pequeñas fisuras puntuales, además de un estrato de suciedad generalizada que velaba y mateaba el estrato polícromo original, constatándose que presentaban un estado de conservación deficiente.

Tras ser examinada con luz ultravioleta, se detectó asimismo que distintas zonas del manto y de la túnica habían sido reconstruidas en una intervención anterior y se revelaron distintos repintes muy localizados, tanto en las manos de la Virgen como en la figura del Niño. La restauración se ha centrado en los daños concretos. En primer lugar, se realizó una limpieza físico-química de todas las zonas de carnación, así como una limpieza de la suciedad más superficial en el manto y túnica de la Virgen. Se reconstruyeron las faltas que presentaba la capa de preparación y se llevó a cabo una reintegración cromática.

Fotos

Vídeos