http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Un labrador de acero rinde homenaje a los agricultores

La escultura al labrador y, a la izquierda (de negro) su autor y concejal de Cultura, Raúl Lledó. / A.S.

El edil de Cultura y escultor, Raúl Lledó, ha donado el diseño que preside la nueva rotonda de la avenida Juan Carlos I

A.SALASTORRE PACHECO

La silueta de un labrador preside ya la principal vía del casco urbano de Torre Pacheco. "Es un homenaje al agricultor y a la tierra, al campo de Cartagena y a quien lo trabaja", explica su autor, el escultor y concejal de Cultura, Raúl Lledó, quien ha donado el diseño al municipio. Realizado en acero corten, la doble silueta exhibe ese revestimiento óxido que simboliza la resistencia, el esfuerzo y el trabajo físico. El artista asegura que "es una escultura figurativa, que facilita el mensaje y pretende que los vecinos se sientan representados".

Profesor de dibujo y escultura en la asociación de discapacitados Prometeo, el edil cuenta con obra además en hierro, cerámica, plástico, piedra y madera. 'El muro de la vergüenza', dedicado a los refugiados, y sus 'Esculturas sonoras' forman parte de su trabajo anterior.

El monumento al labrador protagoniza uno de los espacios neurálgicos del casco urbano, en plena avenida Juan Carlos I, donde el Ayuntamiento lleva a cabo la reforma de aceras, asfaltado y red de agua potable. El proyecto, que incluye la modernización del pavimento en las calles adyacentes, contempla además la renovación de la red de alcantarillado en la calle Estanco. La reforma abarca unos 100 metros de la avenida, que completará en las sucesivas fases. La obra, con un importe de 157.000 euros, está cofinanciada por el Ayuntamiento y el Plan de Ayudas a la Rehabilitación Urbana.

La nueva rotonda regulará el tráfico en la avenida Juan Carlos I en su cruce con la calle Estanco para facilitar el acceso al centro urbano, al tiempo que obligará a reducir la velocidad a los conductores en el núcleo de mayor tránsito. La compañía Iberdrola se ocupará además de soterrar las líneas eléctricas aéreas que hasta ahora sobrevolaban la avenida.

Fotos

Vídeos