http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El incremento de los precios salva la campaña del melón

Un bancal de melones sin coger, este semana, con el monte El Carmolí al fondo./P. Sánchez / AGM
Un bancal de melones sin coger, este semana, con el monte El Carmolí al fondo. / P. Sánchez / AGM

Los pagos en origen han sido «muy irregulares», según Coag, con picos de15 y 80 céntimos por kilo

S. SÁNCHEZ

Aunque la campaña del melón en la región, que se extiende desde la segunda mitad de mayo hasta la primera o segunda semana de agosto, es quizá la más previsible de todo el campo murciano porque su rentabilidad va directamente ligada a la existencia de tiempo caluroso en España y Europa [incentiva el consumo de esta fruta fresca], este año va a finalizar con la calificación de «muy irregular y con mucho altibajos», según el responsable de Coag en Torre-Pacheco, José Luis Sánchez Garre. En cualquier caso, la temporada se ha «salvado medianamente» gracias a un estirón de los precios en origen durante esta semana –que previsiblemente se mantendrá en los próximos días- que viene a compensar «el descalabro» que comenzó a principios de julio y que ha perdurado hasta ahora. Según Sánchez Garre, en estos días «calamitosos» de julio, «se ha vendido en origen a entre 15 y 20 céntimos el kilo, lo cual era absolutamente insostenible».

Nada que ver con el comienzo de la temporada, pasada la segunda semana de mayo, cuando salieron al mercado los primeros melones, que cotizaron «hasta los 80 céntimos el kilo». Ya en junio, la depreciación fue constante, hasta llegar al final de ese mes a un precio «bastante más bajo, 40 céntimos». Sin embargo, según el responsable de COAG en Torre-Pacheco, «cuando parecía que el final del mes de julio iba a dar la puntilla a los precios, estos se han remontado y ahora están en torno a 50 y 60 céntimos».

La explicación, asegura Sánchez Garre, «tampoco está clara, quizá porque ya no quede mucho melón en los bancales y todavía no ha arrancado con fuerza la campaña de Castilla-La Mancha [esta misma semana ya ha habido los primeros cortes en esta Comunidad y la madrileña]».

Y es que, si en general, la producción de melón ha venido siendo para el campo murciano casi un seguro en cuanto a producción y rentabilidad, «cada vez hay más incertidumbre y se puede esperar todo», explica Sánchez Garre. De otra forma no se explica, apunta, a que «la producción en toneladas vaya a ser, probablemente igual que en otras temporadas, cuando este año se daban todos los factores para que fuese muy grande».

Una posible explicación a esto son las temperaturas no muy calurosas y las lluvias de mayo y principios de junio, «que hicieron que las matas se vinieran un poco abajo y afectasen al cuaje y al crecimiento de la fruta».

Región más productora de España

La Región de Murcia destina actualmente unas 5.000 hectáreas al cultivo del melón, y la producción anual media durante el último decenio es de 220.000 toneladas (tn). En 2017 fueron 231.659 tn, lo que representa un 52,4% con relación al total nacional. El año pasado, el valor de las exportaciones de melón murcianas alcanzó los 155,9 millones de euros (1,5% menos que en 2016).

Según la patronal Proexport (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia), el principal destino de las exportaciones es Alemania, que absorbe 59.429 tm, por un valor de 35,7 millones de euros. Muy de cerca en volumen se encuentra Francia, con 59.191 tn, y por detrás Reino Unido, con 46.139 tn. El municipio más prolijo es Torre-Pacheco, con 700 hectáreas cultivadas. El resto de zonas donde hay bancales de melón en la región son el Campo de Cartagena, los municipios del Mar Menor y el Campo de Murcia (Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina).

 

Fotos

Vídeos