http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Incautan a un vecino de Torre Pacheco el escudo heráldico de la antigua iglesia del Rosario del siglo XVI

Un agente coloca el escudo recuperado en Torre Pacheco. / G. C.
Un agente coloca el escudo recuperado en Torre Pacheco. / G. C.

El hombre lo tenía en su domicilio tras recogerlo de niño en la escombrera donde fue arrojado con la demolición del templo original en el año 1971

LA VERDAD

La Guardia Civil ha localizado un escudo heráldico de la antigua iglesia de Nuestra Señora del Rosario, datado entre los siglos XVI al XVII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la vivienda de un vecino de Torre Pacheco. Esta acción policial se enmarca en el Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español.

La 'Operación Clavícula' ha permitido localizar y recuperar el blasón eclesial, desaparecido en los años setenta de la parroquia, según explicaron fuentes del cuerpo. Los agentes lo han depositado, temporalmente, en dependencias del Museo Arqueológico de Murcia.

Muy bien conservado

Los guardias civiles del Equipo de Patrimonio Histórico de la Comandancia de Murcia iniciaron una investigación con el objetivo de localizar el escudo, perteneciente a la localidad pachequera. El pasado junio, se tuvo conocimiento de sus circunstancias y se iniciaron las labores para averiguar la situación administrativa de ese bien y su ubicación, así como su estado de conservación.

El blasón estaría adherido a las estructuras de la antigua Ermita del Deán, que en el año 1603 se convirtió en la parroquia del Rosario, la cual fue demolida en el año 1971 para levantar sobre su solar la actual iglesia bajo la misma advocación. En el transcurso del derribo, según explicaron las fuentes, fueron salvadas varias piezas pétreas de ornamento y de dignificación eclesiástica. El escudo, sin embargo, fue arrojado, por un posible error humano, a una escombrera donde se acumularon restos de la demolición como si de una piedra vulgar se tratase.

Las pesquisas practicadas permitieron localizarlo en un domicilio de Torre Pacheco. Al parecer, su poseedor lo halló siendo un niño en fechas cercanas a la demolición y lo ha mantenido en su domicilio desde entonces. Una vez informado del valor de la pieza, esta ha sido intervenida, siendo entregada en un notable estado de conservación.

El escudo está realizado en piedra arenisca y su iconografía del campo está dedicada a la advocación de la Virgen del Rosario. En él se puede observar lo que parece un corazón en cuyo centro, atravesado por una flecha, existen unas letras que harían alusión a Dios, todo ello orlado por un rosario de cinco cuentas y rodeado de lambrequines.

Los escudos heráldicos, desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico Español del año 1985 y la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de 2007, tienen la consideración de BIC. Ambas leyes obligan a que aquellas personas que tuvieran en su poder piezas o colecciones de naturaleza cultural lo comuniquen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos