http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Homenaje en Torre Pacheco a tres víctimas de los campos de concentración

El Pleno acuerda por unanimidad dedicar un monolito en un espacio público del municipio

S. SÁNCHEZ

Tres vecinos de Torre Pacheco que estuvieron en los campos de concentración nazis -dos de ellos murieron y uno fue liberado- serán recordados por sus paisanos. Así lo acordó por unanimidad el Pleno, tras dar luz verde a una moción presentada por IU-Ganar Torre Pacheco y defendida por el concejal Francisco Ramón Martínez. El Consistorio averiguará ahora si quedan descendientes en el municipio o en otras partes de España, organizará un solemne acto de homenaje y les dedicará un espacio público con monolito en modo de homenaje.

La iniciativa, explicó el concejal Martínez, «tiene que servir para recuperar la memoria de los vecinos que, por defender la libertad, la democracia y la igualdad, terminaron en los campos de concentración nazis». Añadió que «también es una manera de construir la memoria democrática del municipio como barrera frente a los vientos extremistas y xenófobos que vuelven a recorrer Europa».

Por su parte, el alcalde, Antonio León, se comprometió a iniciar las investigaciones sobre el origen de estos vecinos y el paradero de sus descendientes, y a volver a llevar el asunto al Pleno, «para decidir la fecha del acto y el espacio público céntrico que se les dedicará».

Las tres víctimas pachequeras confinadas en los campos de concentración fueron José Martínez Martínez, deportado primero al campo de Mauthausen y después al de Hartheim, donde murió en 1941 a los 32 años de edad; Ramón Tomás Córcoles, quien pasó por Mauthausen y falleció en el campo de Gusen en 1941 con 37 años; y Francisco Martínez, que logró sobrevivir en el campo de Dachau hasta su liberación en 1945.

Los datos sobre estas personas fueron aportados por el historiador Víctor Peñalver, que solicitó al Ayuntamiento la construcción de un lugar de memoria en honor a estos tres vecinos. Según el historiador, el devenir de estos pachequeros «fue el mismo que el de muchos españoles, exiliados tras la victoria del franquismo en España», explica. Añade que «se enrolaron en las filas de la resistencia tras la invasión nazi en 1940 y un buen número de ellos, tras ser apresados, acabaron en campos de concentración». La labor de Peñalver está permitiendo recuperar la historia de los represaliados de otros municipios, como Caravaca, Alhama, Calasparra, Moratalla y Murcia.

 

Fotos

Vídeos