http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

La Fapa aumenta este curso un 18% el número de libros prestados a las familias

Dos alumnos de secundaria repasan uno de sus libros de texto antes de un exámen. /A.S.
Dos alumnos de secundaria repasan uno de sus libros de texto antes de un exámen. / A.S.

El Banco de Libros facilitará 6.500 ejemplares con un ahorro de hasta un 96,7% por alumno

A. SALASTORRE PACHECO

La trayectoria del Banco de Libros de Torre Pacheco se consolida este año aún más con el aumento de la demanda de ediciones por parte de las familias. Para este curso, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapa) prestará más de 6.500 libros, lo que supone un 18% más que en el curso anterior. "Ya llegamos a los alumnos de Bachillerato, lo que ha hecho que muchas familias demanden el préstamo del Banco de Libros, que a su vez recibe ejemplares que algunos alumnos tenían y no pensaban en donarlos", explica el presidente de la Fapa, José Vera.

La experiencia de la Fapa en la gestión de los libros de texto ha contribuido a consolidar el Banco de Libros, que este año cumple 10 años de funcionamiento en pleno crecimiento. Este servicio se ha convertido en una de las principales ayudas para las familias al inicio del curso escolar, ya que le permite ahorrar entre un 87% y un 96,7% en la compra de los libros escolares, que se estima en unos 230 euros por alumnos en los colegios públicos y de unos 300 euros en los concertados. "Hay cursos en los que algunos profesores optan por material opcional, lo que abarata el coste de material escolar, pero en general se eleva a un mínimo de 230 euros por alumno", señala Vera.

En el Banco de Libros, las familias aportan los ejemplares que los alumnos han utilizado en el curso anterior y a cambio reciben los del siguiente curso, lo que además del ahorro familiar fomenta el cuidado y respeto de los libros de texto. La Fapa de Torre Pacheco cobre desde hace unos años una cuota a las familias que varía en función del número de libros que retiran. De este modo, los alumnos que se llevan un libro deben abonar 7,5 euros, los que retiran dos 15 euros, quienes se llevan tres 22 euros y los que reciben cuatro o más libros un pago único de 30 euros. Con estas cuotas, las familias pueden ahorrar entre un 87% y un 96,7% en la adquisición de los libros de texto escolares.

La Fapa espera que para este curso se desbloquee la ayuda municipal para la compra de los títulos que faltan en el Banco de Libros con el fin de dar respuesta a todas las demandas de los alumnos. Según la concejal de Educación, Inmaculada Martínez, "en estos días estamos estudiando las diferentes partidas y esperamos dar respuesta a esta necesidad".

Fotos

Vídeos