http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Los escolares piden más pistas deportivas para vencer el sedentarismo

Los integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia junto a parte de la Corporación municipal. /Ayto
Los integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia junto a parte de la Corporación municipal. / Ayto

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia emitió sus peticiones desde el salón plenario del Ayuntamiento

A.SALASTORRE PACHECO

Ni les faltan ideas ni la forma de hacerlas llegar a quienes toman las decisiones. Los escolares de Torre Pacheco emitieron sus peticiones en el Pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que se celebró en el salón del Consistorio con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño. Reclaman más instalaciones deportivas para vencer el sedentarismo entre los más jóvenes, pero también un entorno saludable tanto en los centros escolares como en las calles y plazas. Quieren vivir en un pueblo verde con gente activa.

El Pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, cuya finalidad es facilitar la participación ciudadana de los vecinos menores del municipio, funcionó de nuevo como un cauce de comunicación para expresar sus necesidades y opiniones. Los escolares se hicieron oír de nuevo.

El Consejo está presidido por el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y como secretario actúa un técnico municipal, Pedro César Hernández, para dar apoyo legal al proceso de participación de los consejeros, que son alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO de todos los centros educativos del municipio.

Actualmente los consejeros son: Sandra López García, Gloria Cegarra Manzanares, Ana Martínez Sánchez, Daniela Soto Egea, Carmen Mª Pérez Mateo, Paula López Sánchez, José Martínez Martínez, Marcos Saura Morales, Ikhlas Abdessamie, Clara Luján Rosique, Rocío García Armero, Salvador López Martínez, Samuel Conesa García, Yassine Lagsouri, Héctor Jorquera Gómez, Miriam López Madrid, Francisco Javier Sánchez Carrillo, África García Roca, Antonio Henares López, Ainhoa Meroño Martínez, Ángela Lozano del Amor, Susana Pardo Ibáñez, Pedro Torres García, Alejandro Cegarra García, Francisco Javier Martínez García, Gael Pérez Bineau, Marina Florea Tintas y Mª del Pilar Soria Barbero. En el Consejo se eligió como presidente al alumno del CEIP Garre Alpañez de Balsicas, José Martínez Martínez y como vicepresidenta a la alumna del CPEI BAS Nuestra Señora de los Dolores, Paula López Sánchez.

El tema central del Consejo fue el de la Promoción de la Salud, en el marco del cual fueron aprobadas las siguientes propuestas:

Como prioridad, los escolares pidieron que se organicen más actividades que eviten el sedentarismo y fomenten el ejercicio físico y los hábitos de vida activa. Reclaman además la mejora de las instalaciones y el mobiliario urbano para fomentar la actividad física y el deporte, como parques con aparatos para hacer gimnasia, pistas de futbol, pistas de skate y acceso a las ya existentes.

Los alumnos pachequeros creen necesarias además nuevas actividades que fomenten la alimentación y los hábitos de vida saludable. Entre las solicitudes que dejó el Consejo, figura también la puesta en marcha de los huertos escolares con la participación y mantenimiento de personal especializado del Ayuntamiento.

Los vecinos más jóvenes no se olvidan de que son necesarias mejoras en los servicios y equipamientos sanitarios y piden la creación de verdaderos carriles bici. Para evitar incidentes de gravedad en los colegios, solicitan más formación y equipamiento en primeros auxilios para maestros y alumnos de 5º y 6º de Primaria.

La creación, por parte del Ayuntamiento, de ambientes saludables plantando más vegetación sin utilizar productos químicos y contaminantes fue otra de las reivindicaciones formuladas por el Consejo., que además pide la creación de patrullas ciudadanas de información, encargadas de informar a los ciudadanos y vigilar los espacios públicos en orden a favorecer y promover la limpieza viaria en todo el municipio. Estiman necesario un mayor control en la venta de alcohol y tabaco a menores y que se mejore del equipamiento dentro y fuera del colegio con más fuentes y más papeleras. Los alumnos no se dejaron ninguna reivindicación en el tintero: piden más papel higiénico y jabón de manos, ventiladores y aparatos de calefacción, además de papeleras para reciclar. Creen que sería positivo promover de la salud mediante la organización de actividades durante las fiestas patronales, como teatro infantil educativo, juegos populares, marcha popular, comidas tradicionales saludables, talleres para el manejo del estrés y contra el sedentarismo y el consumo del alcohol y el tabaco.

Finalmente los consejeros eligieron por mayoría el deporte como tema a tratar en los centros educativos en el segundo trimestre del presente curso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos