http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Los escolares piden más árboles, contenedores para reciclado y colegios bioclimáticos

El Consejo de la Infancia junto al alcalde, Antonio León, a la izquierda, y otros miembros de la Corporación. /Aytto
El Consejo de la Infancia junto al alcalde, Antonio León, a la izquierda, y otros miembros de la Corporación. / Aytto

El Consejo de Infancia y Adolescencia debatirán propuestas de ocio y cultura en el primer trimestre del próximo curso

A.S.TORRE PACHECO

Ellos son el futuro, pero no van a esperar más tiempo para hacer oír su voz. Los integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia celebró el pasado sábado, 2 de junio, su último Pleno del presente curso, que debatió sus propuestas sobre medio ambiente, una de las prioridades de las generaciones más jóvenes.

La sesión presidida por José Martínez Martínez, alumno de sexto curso del colegio Garre Alpáñez de Balsicas, y participaron 19 de los 25 miembros del Consejo, compuesto por 12 niños y 16 niñas de entre 10 y 15 años de edad, todos ellos elegidos por sus propios compañeros entre los dos últimos cursos de Educación primaria y los dos primeros de Educación Secundaria.

Como oyentes, asistieron el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, y varios miembros de la Corporación así como por los alcaldes pedáneos de Balsicas y de San Cayetano.

En la sesión se dio cuenta del trabajo realizado por la Comisión creada para participar en la redacción del II Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Torre Pacheco (2018-2021), con la aportación de propuestas de mejora en diversas áreas del Plan tales como en Deportes, Seguridad Ciudadana o Servicios Sociales e Igualdad.

El Pleno dejó constancia de las peticiones y propuestas efectuadas por el Consejo el pasado 3 de marzo, dirigidas a la Concejalía de Deportes, aunque el tema central de la sesión fue la aprobación de una serie de propuestas, elaboradas por los alumnos de los centros educativos en torno al medio ambiente en Torre Pacheco.

Los escolares propusieron la plantación y mantenimiento de árboles en los centros escolares y la instalación de más contenedores para el reciclado. También piden la organización de actividades de sensibilización medioambiental y la reducción de contaminación por vehículos. La generación más joven del municipio pide la erradicación de la caza furtiva y que se sustituyan las bolsas de plástico por una alternativa más ecológica.

Los integrantes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia fueron portavoces de una reivindicación vecinal como es la limpieza de solares y carreteras. Como vecinos de un municipio agrícola, los menores piden la promoción del uso de abono orgánico y la elaboración de la iniciativa Torre Pacheco Verde. Piden además la evolución de los colegios para convertirse en centros bioclimáticos.

Finalmente los consejeros eligieron por mayoría la cultura y el ocio como tema a tratar por los niños y niñas en los Centros Educativos durante el primer trimestre del curso 2018-2019. Una vez debatidos y consensuados los problemas y propuestas de mejora en este tema en cada Centro, las principales propuestas serán presentadas y votadas en el próximo Pleno del Consejo.

Finalizada la sesión, los miembros de la Corporación municipal hicieron entrega de un obsequio a cada uno de los consejeros en reconocimiento a su compromiso y su participación en el Consejo.

 

Fotos

Vídeos