http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Los escolares estrenan una ruta más segura al colegio de San Cayetano

Un tramo de las nuevas aceras en el acceso a la pedanía de San Cayetano. / A. S.
Un tramo de las nuevas aceras en el acceso a la pedanía de San Cayetano. / A. S.

Una inversión de 42.000 euros permite ensanchar el acceso a la pedanía y completar las aceras

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Los escolares de San Cayetano ya no tendrán que caminar por la carretera, compartiendo espacio con los coches, para llegar al colegio. La inseguridad que generaba la falta de aceras era una vieja reivindicación de los vecinos de la pedanía, que acaba de estrenar una conexión peatonal que atraviesa el puente. «Era una obra muy necesaria, porque nuestros niños necesitaban un camino seguro para desplazarse a la escuela», explica el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León.

Una inversión de 42.000 euros ha permitido realizar el ensanche del acceso a la pedanía, con dos metros más de calzada por la calle Saturno, y completar las aceras a través del puente. Según la alcaldesa pedánea, Francisca Martínez, «no había una conexión peatonal entre el colegio y el núcleo de población, lo que creaba preocupación entre las familias por el riesgo de accidentes».

En la misma fase de obras se ha acondicionado el pozo de la plazoleta de la calle Enrique García Álvarez para que recoja las aguas pluviales que se acumulan en esta zona. «En la siguiente actuación, se completará este entorno con la finalización de la calle y el ajardinamiento de la zona», adelanta el alcalde. Tras la mejora del acceso a la pedanía desde la autovía, está proyectado instalar unas letras gigantes con el nombre de San Cayetano y la figura de un pimiento gigante, de unos 2,5 metros de alto, que representa la producción hortofrutícola del campo de Cartagena.

Los vecinos de la pedanía esperan además la construcción de aceras en la urbanización Taray, al oeste de la localidad, y el asfaltado de las calles del núcleo urbano. El acondicionamiento de los caminos a Los Infiernos y el desarrollo del polígono industrial de San Cayetano son otras asignaturas pendientes de la pedanía situada frente al Cabezo Gordo.

Otra zona que cobra forma en Torre Pacheco es la de los terrenos de la antigua estación de Radio de la Armada Española. Estos 120.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento compró en 2003 a la Marina, a precios ventajosos por los inconvenientes de la servidumbre militar durante cincuenta años, se encontraban sin aprovechar hasta hace tres años, cuando el gobierno local proyectó un espacio recreativo al aire libre al norte del casco urbano. Primero se instaló el recinto desmontable de las peñas festeras, que ya lleva dos años en su nueva sede, y después «se tiene que desarrollar la zona de equipamiento», explica el regidor.

El Ayuntamiento ya tiene proyectada una pista de atletismo en una zona del Radar donde suelen ir los deportistas a correr y pasear. Para mejorar el entorno, se han instalado farolas de sistema led para el ahorro energético a lo largo de un tramo de 500 metros. En el plazo de un mes estará terminada la rotonda de 2.800 metros cuadrados que se incorpora a la trama urbana de Torre Pacheco y sirve de prolongación a la avenida de Balsicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos