http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Encuentran la mandíbula de un niño neandertal en la Sima de las Palomas

El fragmento de la mandíbula encontrado. / Turismo Torre Pacheco

Durante las excavaciones también aparecieron huesos y dientes de lobo, y fragmentos dentarios de un herbívoro mayor que parece ser un rinoceronte

EFEMurcia

La XXV campaña de excavaciones del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, en la localidad murciana de Torre Pacheco, sacó a la luz, entre otros hallazgos, un fragmento de una mandíbula de un niño neandertal.

El profesor de Antropología de la Universidad de Murcia Michael Walker, que dirige las excavaciones, informó este jueves del desarrollo de la campaña, que se inició el pasado 21 de julio y finaliza este viernes, y destacó el descubrimiento de la citada mandíbula, que, según explicó, tiene un pequeño agujero en el ramo interno, típica de los neandertales y lo que los separa del hombre moderno".

Además de la mandíbula, durante las excavaciones también se encontraron huesos y dientes de lobo, y fragmentos dentarios de un herbívoro mayor que parece ser un rinoceronte.

Javier Celdrán, Michael J. Walker y Antonio León. / CARM

El alcalde de Torre-Pacheco, lugar donde está emplazado el yacimiento, señaló que "la Sima de las Palomas es uno de los yacimientos más destacados del neandertal y la historia del arte mediterráneo, además de tener gran relevancia mundial por ser un referente en la evolución humana".

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, señaló que "la Región de Murcia es una de las zonas más importantes para el conocimiento de la raza humana y posee una gran riqueza cultural y turística".

En el año 1991, un espeleólogo descubrió una mandíbula neandertal en La Sima de las Palomas, dando lugar a la excavación científica que puso de relieve importantes descubrimientos sobre el hombre del Neandertal.

La excavación del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo mostró la presencia esqueletos en conexión anatómica, con sus cráneos y mandíbulas, de la especie extinta del hombre fósil europeo denominado Hombre de Neanderthal u Homo neanderthalensis, que vivía aquí hace unos 50.000 años.

La labor científica de la excavación paleoantropológica e investigación del Cuaternario, está siendo realizada por el profesor Michael Walker y sus colaboradores científicos nacionales e internacionales.

Más información

Fotos

Vídeos