http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Diez niños saharauis pasan el verano con varias familias

S. SÁNCHEZTorre Pacheco

Un año más, cientos de niños de los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) abandonan por unos días sus complicadas condiciones de vida -calor extremo y carencia de opciones para el solaz y la diversión- y pasarán un verano diferente junto a familias españolas de acogida.

Diez de ellos fueron recibidos el sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco por el alcalde, Antonio León, varios concejales del gobierno local, la presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Mar Menor, Rocío Ardil, y la secretaria de la asociación Amistad y Solidaridad Mar Menor, Fuensanta Postigo.

El proyecto, que se denomina 'Vacaciones en Paz', según explicaron las ONG's, pretende dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar su salud a través de la dieta y las revisiones médicas, «contemplar otra imagen del mundo distinta de las que les aporta su realidad en el desierto y, en general, cubrir las principales carencias de estos menores, viviendo unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos». Durante su estancia, los niños reciben visitas médicas, odontológicas y oftalmológicas para valorar su estado de salud y solucionar cualquier otro problema de salud.

El alcalde recordó que a través de la iniciativa «también se busca la sensibilización de los vecinos de Torre Pacheco ante esta realidad social y, por supuesto, la creación de vínculos afectivos entre las dos familias». Las edades de los niños oscilan de los 9 a los 12 años y el período de su estancia es del día 2 de julio al 2 de septiembre. En el total de la Región, son 68 niños los que pasarán unos meses distintos a los de Tinduf. El verano allí es muy caluroso y se superan fácilmente los 40 grados a la sombra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos