http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Las deudas prescritas ascienden a más de 24 millones, según IU

El gobierno local se opone en el último Pleno a crear una comisión de investigación, pero el alcalde niega la cifra

S. SÁNCHEZTORRE PACHECO

El distanciamiento político entre el concejal de IU Francisco Ramón Martínez y el gobierno local (Independientes y PSOE) se hace cada vez más evidente. Martínez, que en noviembre de 2015 firmó con el partido localista y los socialistas la moción de censura que desbancó de la alcaldía a la popular Josefina Marín, volvió a escenificar en el último pleno su disconformidad con determinadas políticas del equipo de gobierno en materia de Hacienda. En esta ocasión, solicitó a la corporación la creación de «una comisión especial que investigue las deudas prescritas y las de dudoso cobro que acumula el Ayuntamiento, por un importe total de 24.281.049 euros».

La iniciativa no salió adelante, ya que votaron a favor el propio edil y los ocho concejales del PP, y en contra los once dirigentes del gobierno local (mayoría absoluta), mientras que el único concejal de Ciudadanos se abstuvo.

Durante la sesión, Martínez aseguró que la cifra «no ha parado de crecer en los últimos ejercicios», y recordó que «existen informes de la tesorería municipal que advierten de las graves deficiencias que hay en el departamento de recaudación del Consistorio».

Según IU, «se ha pedido información detallada en varias ocasiones sobre estas deudas prescritas, y la respuesta del equipo de gobierno ha consistido en negar el derecho como grupo político a acceder a esa información, dando además a entender que los expedientes sin cobrar no han pasado por ningún tipo de revisión o clasificación», señaló Martínez. «Una sangría para las arcas municipales que debe detenerse inmediatamente», concluyó el edil de IU.

«Contra los deudores»

Por su parte, el alcalde, Antonio Léon, afirmó que la cifra enunciada por Martínez «no se corresponde con la realidad». Sin embargo, el regidor no aclaró cuál es el cálculo actual de derechos de cobro prescritos o próximos a la caducidad. Criticó que «Martínez no dice a cuántos años atrás corresponde esa acumulación de deuda, además de que es ahora precisamente cuando se están realizando tareas de investigación y se sigue el procedimiento legal que requiere su cobro, haciéndose de forma responsable y eficaz».

Así, adujo sobre la política que lleva a cabo el gobierno local en esta materia. «Se ha reforzado el departamento de recaudación y se han comenzado a ejecutar hipotecas. Además, se está trabajando contra los deudores del ayuntamiento con mayor intensidad que antes de 2016», puntualizó el regidor.

León criticó veladamente la iniciativa de Martínez, puesto que, subrayó, «es un trabajo que conoce perfectamente el concejal de IU, porque puede acceder a toda la información y tiene abiertas las puertas de todos los despachos». Reconoció, no obstante, que «recientemente ha solicitado una ingente y desproporcionada copia de documentación, no pudiendo estar los funcionarios dedicados exclusivamente a él».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos