http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Zoido asegura que el yihadista de Torre Pacheco estaba «a punto» de ejecutar «cualquier forma de atentado»

Los agentes de la Policía Nacional derriban la puerta de la vivienda del detenido. / CNP

El arrestado por adoctrinamiento y enaltecimiento es un marroquí que, según el ministro del Interior, en los tres últimos años «se había radicalizado peligrosamente»

EFEMadrid

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado hoy a la Policía Nacional por la detención de un marroquí en Torre Pacheco acusado de captación, adoctrinamiento y enaltecimiento del yihadismo.

Zoido ha asegurado que, según los documentos que tiene en su poder, el detenido, de 31 años, colgaba en sus perfiles vídeos elaborados por las productoras oficiales del Dáesh, y estaba "a punto" de pasar del adoctrinamiento a "cualquier forma de atentado".

Por ello, ha agradecido a los Cuerpos de Seguridad que se hayan "anticipado" a lo que podía haber sido "un hipotético atentado".

"Cada día son más los yihadistas que pasan a disposición judicial gracias a las Fuerzas de Seguridad", ha insistido el ministro.

El arrestado en Torre Pacheco estaba inmerso en un potente proceso de radicalización que se había intensificado en los últimos tres años, según las investigaciones.

Muy activo en internet

Era muy activo en internet y desde 2014 difundía de manera habitual contenidos en los que, además de apoyar abiertamente al Dáesh, compartía vídeos con iconografías de la organización terrorista, cánticos incitando a la yihad armada y fotografías en las que se visualizaban ejecuciones de soldados americanos realizadas por un francotirador yihadista, entre otros.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 224 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 269 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Se puede hacer a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Más

 

Fotos

Vídeos