http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Una niña de 3 años sufre una lipotimia debido al calor en un colegio de Torre Pacheco

Sanitarios atienden a la niña en el patio del centro. /Aidmur
Sanitarios atienden a la niña en el patio del centro. / Aidmur

Denuncian que las aulas de infantil del centro Nuestra Señora del Rosario carecen de climatización

MARAVILLAS PALOMINO / LA VERDADMurcia

La Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur) denunció este jueves, a través de su muro de Facebook, las temperaturas "inhumanas" que sufren los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Rosario en Torre Pacheco.

Una niña de 3 años tuvo que ser atendida este jueves por los servicios de emergencias tras sufrir una lipotimia y un desmayo "debido al insoportable calor y la inexistente climatización de las aulas". La normativa señala los 27ºC como la temperatura máxima para los centros de estudios, pero, según una fotografía que acompañaba a la publicación, las aulas del colegio estaban a 33ºC de temperatura.

"Desde el centro nos informan que esta circunstancia no es un hecho puntual", afirma Aidmur; "llevan años pidiendo infraestructuras de aire acondicionado, tanto al ayuntamiento como a la Consejería de Educación".

La asociación pide que "se mire por los alumnos, para evitar situaciones tan dramáticas".

Un colegio con «efecto invernadero»

El centro se construyó en 2010 y quedó finalista en los premios FAD 2011 y seleccionado en los XI BEAU Bienal Arquitectura Española. Sara Henarejos, maestra del CEIP Nuestra Señora del Rosario, afirma que el calor es la tónica en el centro, pero "sobre todo en las aulas de infantil". Como las vidrieras no pueden abrirse, la única ventilación que tienen las aulas son las puertas abiertas. Desde la apertura del centro, los docentes vienen reclamando la instalación de sistemas de climatización, pero se les ha negado. "Primero fue porque el arquitecto no autorizó la modificación de la estructura para no perder los premios, después nos decían que no había dinero y nos instalaron ventiladores, pero los techos son muy altos y apenas dan aire. La niña que se ha desmayado hoy estaba justo debajo del ventilador", cuenta la maestra.

Noticias relacionadas

Desde el centro han pedido un informe de riesgos laborables que no llega. Después de las altas temperaturas registradas antes de Semana Santa, volvieron a solicitarlo, pero les dijeron que registraran las temperaturas en el aula. "En vez de decirnos eso, tendrían que haber tomado ya medidas", reclama Sara. Aparte de molestar a los alumnos, el calor también dificulta el trabajo a los docentes. "Aquí hay maestras con plaza fija que han pedido el traslado porque no soportan el calor", afirma.

Es habitual que los alumnos se mareen o les duela la cabeza, según la docente. Pero este jueves, las tres maestras que habían en el aula de infatil se han llevado un susto cuando una niña ha empezado a tambalearse con los ojos en blanco. "Es una niña de la clase de tres años, de las que menos habla. No ha podido quejarse, ni decir que tenía calor", afirma.

Las maestras se han apresurado a sacar a la niña a la puerta, y enseguida le han buscado el pulso pero no se lo han encontrado. "La maestra creía que se moría delante de ella", cuenta Sara. Enseguida han llamado al 112 y a la madre de la alumna, que se la ha llevado a casa después de que los servicios de emergencias la atendieran. "Después de que se fueran los del 112, a dos niñas se les han saltado las narices, también por el calor", afirma la docente, quien asegura además que las aulas de infantil están en semisótano, lo que dificulta aún más la ventilación.

Un caso aislado, según la Consejería de Educación y Universidades

La Consejería de Educación y Universidades confirmó que se trata de un caso aislado, que se ha dado a primera hora de la mañana y que en cuanto se ha tenido conocimiento, el Centro "ha actuado de forma inmediata y se ha contactado con la familia".

En este sentido, la Consejería explicó que realiza auditorías energéticas en centros para acometer actuaciones de mejora en colaboración con Ayuntamientos y los propios centros, en base a la necesidades. Precisamente, señala que el colegio el Nuestra Señora Rosario es uno de los centros en los que se trabaja en un proyecto piloto haciendo seguimiento de temperaturas para impulsar actuaciones de mejora en colaboración con el Ayuntamiento.

La Consejería afirmó que seguirá trabajando el próximo curso con Ayuntamientos y con los propios centros en medidas concretas que ayuden a normalizar la temperatura en las aulas que así lo requieran. Así pues, explica que se va a realizar una medición en todos los centros y este mismo miércoles ya se comunicó a los sindicatos en el Comité de Seguridad y Salud de la Consejería.

Un colegio «mal orientado y mal concebido

El alcalde de Torre Pacheco confirmó que el incidente tuvo lugar sobre las 10.00 horas de este jueves y, de momento, se desconoce si la niña tenía algún otro problema añadido que haya podido contribuir a la lipotimia.

El alcalde acudió de inmediato al centro escolar, donde midieron la temperatura, que a mediodía se elevaba a 33 grados centígrados dentro de las aulas.

En este sentido, el alcalde recordó que lleva denunciando la situación del colegio desde hace años, porque se construyó "mal orientado y mal concebido". Así, León criticó que lleva demandando soluciones a la Consejería de Educación desde hace años y, de hecho, esta era una de las reivindicaciones que pensaba trasladarle a la nueva consejera, Adela Martínez-Cachá, en un encuentro que ya había solicitado.

León criticó que el colegio no está equipado con aire acondicionado y está "mal construido, ya que está hundido en el suelo, no funcionan los baños de Infantil y el sol está dando constantemente en los cristales de las aulas". De hecho, señaló que varios sindicatos habían criticado la situación por los riesgos laborales que llevan emparejados para los docentes.

Fotos

Vídeos