http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Denuncian por segunda vez en 15 días a un conductor de autobús por dar positivo en cocaína y cannabis

El conductor de autobús 'pillado' tras consumir drogas./Guardia Civil
El conductor de autobús 'pillado' tras consumir drogas. / Guardia Civil

Se trata de un vecino de Murcia de 48 años que trasladaba a trabajadores agrícolas desde Torre Pacheco hasta Jumilla

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha denunciado en dos ocasiones en tan solo 15 días al conductor de un autobús por conducir tras consumir drogas. Según informó la Benemérita, se trata de un hombre de 48 años, nacionalidad española y vecino de Murcia que se enfrenta a una multa de 2.000 euros y a la pérdida de 12 puntos del permiso de conducción.

Los hechos se produjeron en las carreteras RM-313 y en la RM F-14, ambas vías ubicadas en el término municipal de Torre Pacheco. En el momento del control, el conductor del autobús trasladaba a 14 y 18 trabajadores agrícolas, respectivamente, del citado municipio hasta Jumilla.

El primer episodio se produjo a finales del pasado mes de octubre, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena, que se encontraban realizando un control de vehículos de transporte de mercancías y viajeros a la altura del kilómetro 0 de la carretera RM-313 (variante de Torre-Pacheco), interceptaron a un autobús que transportaba 14 trabajadores desde Torre Pacheco hasta Jumilla. Su conductor fue sometido a la preceptiva prueba indiciaria de detección de drogas en saliva y arrojó un resultado positivo en cocaína y cannabis, por lo que fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Quince días más tarde, el mismo conductor fue interceptado de nuevo por otra patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena, a la altura del kilómetro 2,450 de la carretera RM F-14, travesía de El Jimenado. En el autobús viajaban 18 pasajeros, con el mismo itinerario. La prueba de detección de droga en saliva volvió a resultar positiva en cocaína y cannabis.

A consecuencia de estos hechos, en ambos controles, el autobús fue inmovilizado en las inmediaciones de Torre Pacheco y de la pedanía de El Jimenado, respectivamente, conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, hasta que la empresa desplazó a conductores alternativos que pudieron continuar las rutas.

Verificado el positivo en drogas

Conforme al procedimiento establecido, los agentes tomaron al conductor sendas muestras de fluido oral que fueron remitidas a un laboratorio acreditado, concertado por la Dirección General de Tráfico, para contrastar los primeros resultados indiciarios provisionales.

Recientemente, este laboratorio ha confirmado ambos positivos en consumo de sustancias estupefacientes, lo que ha permitido continuar los procedimientos sancionadores incoados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, que llevan aparejadas sanciones de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducción por cada una de las supuestas infracciones.

En este caso, con independencia de las denuncias tramitadas y vista la reincidencia del conductor, se solicitará, de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, que el mismo sea sometido a una revisión extraordinaria para determinar si sigue reuniendo las aptitudes psicofísicas para conducir.

La Benemérita sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido alcohol o consumido drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se intensificarán el próximo Puente de la Constitución y vacaciones navideñas, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, a los implicados en accidentes o a aquellos otros en los que se detecte la posible conducción bajos los efectos de las drogas o el alcohol.

Por otra parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062 ó al 112, cuando se encuentran con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol.

11 casos en lo que va de año

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado a 11 conductores de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías o viajeros mientras conducían bajo la influencia de drogas y/o alcohol, según informó la Benemérita.

 

Fotos

Vídeos