http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Cultura inicia los trámites para proteger como BIC la Sima de las Palomas

LA VERDAD

La Consejería de Turismo y Cultura declarará Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Paleontológica, la Sima de las Palomas en Cabezo Gordo (Torre Pacheco), según recoge la resolución de incoación del procedimiento publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). La declaración destaca el interés paisajístico, paleontológico y cultural de esta zona que posee gran importancia para el estudio de la evolución humana.

El Cabezo Gordo-Sima de las Palomas está catalogado por su relevancia cultural, además de ser un Espacio Protegido y Lugar de Interés Comunitario (LIC), debido a la diversidad de ambientes que hacen de él un lugar privilegiado para muchas especies, algunas en peligro de extinción. El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explica que «esta declaración ayuda a proteger y conservar la riqueza patrimonial, tanto arqueológica como histórica y cultural, de la Región, contribuyendo también a su puesta en valor para que sea más conocido y disfrutado».

Los fósiles hallados en la excavación permiten descifrar aspectos relacionados con la vida de los homínidos, y su estudio pone de manifiesto una serie de descubrimientos de gran trascendencia científica. Lorca destaca que «la Sima de las Palomas es un yacimiento conocido internacionalmente, ya que el conjunto de restos de neandertales que ha proporcionado es el más relevante del arco mediterráneo español y permite reconstruir cómo era la vida en el sureste hace 50.000 años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos