http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El Consistorio acude a la Asamblea para desbloquear el Museo de Paleontología

El Ejecutivo regional insiste en que el Ayuntamiento debe terminar primero las obras

S. SÁNCHEZ

Nueva oportunidad para salir del callejón sin salida en que se parece que ha entrado la finalización de las obras y la posterior puesta en funcionamiento del Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana, cuyas obras están paradas desde 2013. El gobierno local (Independientes y PSOE) ha impulsado la acción del Grupo Parlamentario socialista para que mañana se debata en el Pleno de la Asamblea Regional una moción sobre esta cuestión. La iniciativa insta al Ejecutivo regional a la constitución de una mesa de trabajo «en la que participen de manera activa representantes de la Administración local, regional y nacional, con el objetivo de desbloquear la situación en la que se encuentra la construcción del museo».

Además, se pide la puesta en marcha de las actuaciones necesarias «para que se convierta en un referente a nivel nacional, que aglutine los principales hallazgos paleontológicos y la historia de las excavaciones y descubrimientos del Mediterráneo». Dicho de otra manera, el ejecutivo local quiere que el parlamento autonómico «se implique» para intentar acabar con el «atasco» que sufre la conclusión de esta infraestructura cultural, admitieron fuentes municipales.

Uno de los problemas, como ya ha ido publicando 'La Verdad' en los últimos meses, radica en la negativa del Ayuntamiento a asumir los costes derivados de la puesta en marcha y el mantenimiento del museo, «algo que las arcas municipales no podrían soportar», asegura el alcalde, Antonio León.

Sin embargo, hay más complicaciones. El Consistorio tiene que acabar las obras antes del 31 de diciembre de 2018, porque, de lo contrario, deberá devolver a la Comunidad los ocho millones de euros que en su día le concedió para tal fin. Fuentes de la Administración regional insisten en que es legalmente imposible prorrogar el plazo. El regidor dice que el proyecto está «listo para su licitación», pero pone como condición para su publicación en el BOE la existencia de un plan de apertura y gestión entre las administraciones. De lo contrario teme que «al final, todo el peso financiero recaiga en el Ayuntamiento».

Como las conversaciones para ese acuerdo entre el Consistorio y la Consejería de Cultura llevan casi dos años en punto muerto, el gobierno local cree que la intervención de los grupos políticos de la Asamblea puede contribuir a desatascar estas negociaciones e impedir que «la Consejería siga esquivando su responsabilidad», afirmó León.

Una década de retraso

Inicialmente, la apertura de este museo, que se empezó a construir en 2010 cerca del Cabezo Gordo de Torre Pacheco, estaba prevista para 2009. Fue el 29 de diciembre del año 2006 cuando el Gobierno regional aprobó la concesión de una subvención al Ayuntamiento para la construcción y elaboración del proyecto de Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana y su puesta en marcha antes del 31 de diciembre de 2009.

La elección de este municipio para la ubicación de este museo no fue casual, habida cuenta de la riqueza de los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos de la Sima de las Palomas, localizada en el Cabezo Gordo. En 2007, la Junta de Gobierno aprobó el anteproyecto de construcción del museo por importe de 8.906.513 euros, así como el compromiso de habilitar desde el Consistorio la parte del proyecto que no fuera subvencionable por la Consejería. Tres años después, la construcción se paralizó bajo la alegación de «modificación del proyecto técnico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos