http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Torre Pacheco acaba con todos los símbolos franquistas en las calles

Los descendientes de Perona inauguran la calle con el alcalde (2d)./S. S.
Los descendientes de Perona inauguran la calle con el alcalde (2d). / S. S.

El alcalde asegura que el proceso se ha prolongado durante más de veinte años con el «consenso general» de los partidos políticos

S. SÁNCHEZTORRE PACHECO

«Salvo alguna excepción que se nos haya podido escapar, Torre Pacheco ya no tiene nombres de calles e inscripciones en elementos públicos alusivos a responsables franquistas a los que se refiere la Ley de Memoria Histórica». De esta forma se expresó el alcalde, Antonio León, con motivo de la desaparición ayer del último símbolo de aquella etapa de la historia de España en el municipio.

El acto fue en Dolores de Pacheco, donde una comitiva municipal encabezada por el regidor descubrió la placa con el nuevo nombre de una calle concedida a Bernardino Ramón, denominación aprobada por el Pleno como homenaje al que ha sido durante muchos años cartero de la localidad. De esta forma, la anterior nomenclatura, calle de Los Caídos, ya forma parte del pasado.

Eso fue el domingo, pero el sábado, otra calle del barrio pachequero de San José Obrero fue nominada como Bibiano Perona Ruiz, maestro y alcalde de Torre Pacheco durante la Segunda República, posteriormente fusilado por el bando franquista tras su destitución. Hasta ese momento, la calle se denominaba Almirante Bastarreche.

León explicó que desde que accedió al gobierno local (Independientes y PSOE) en noviembre de 2005 «se ha intentado a la mayor celeridad» cumplir con la Ley de Memoria Histórica, si bien matizó que «desde los años 90 del siglo XX, anteriores corporaciones ya comenzaron el proceso con la eliminación de la avenidas del Generalísimo y José Antonio». Así que, concluyó, «nosotros no hemos hecho sino concluir una tarea ya iniciada que en general ha tenido el consenso de los grupos políticos».

Homenaje a los represaliados

En cualquier caso, el primer edil reconoció que la acción municipal en esta materia ha sido espoleada por el concejal de IU, Francisco Ramón Martínez, con numerosas iniciativas de impulso en el Pleno, y el abogado Eduardo Ranz Alonso. Este letrado, mediante cartas certificadas a más de 300 ayuntamientos en toda España, entre ellos Torre Pacheco, advirtió en 2016 de acciones ante la Justicia si los consistorios con vestigios franquistas no procedían de inmediato a la «retirada de simbología de exaltación de la guerra civil y la dictadura».

Por su parte, Martínez mostró su «enorme satisfacción» por la eliminación, este fin de semana, de las últimas calles franquistas, y resaltó la figura de Bibiano Perona, «cuyo recuerdo con una calle debe ser un reconocimiento a todos los vecinos asesinados, represaliados y exiliados por el franquismo».

Francisco Ramón Martínez ensalzó la figura de este maestro, que fue alcalde desde mayo de 1931 hasta septiembre de 1933, cuando por motivos laborales fue trasladado a La Unión. «Bibiano luchó por conseguir aguas de riego, puso todo su empeño en acabar con el paro obrero y trató de hacer cumplir la legislación laboral: jornada máxima, salario justo, contratación sin discriminación de ideas políticas», destacó el edil de IU. Perona fue fusilado con la entrada de las tropas franquistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos