http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Conecta-T programa ocio saludable para los jóvenes

Los jóvenes opinan, programan y organizan sus actividades de ocio saludable.
Los jóvenes opinan, programan y organizan sus actividades de ocio saludable. / Ayto

El Ayuntamiento contrata a 8 jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para poner en marcha el programa

A. SALASTORRE PACHECO

Las piscinas serán este verano escenario de las actividades del programa de ocio saludable Conecta-T, pero no los únicos. El Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha contratado a 8 jóvenes beneficiarios de Sistema Nacional de Garantía Juvenil para poner en marcha un proyecto de ocio alternativo para jóvenes que ya ha realizado experiencias como la tarde de las consolas solidarias o una ruta de senderismo.

La concejal de Educación y Juventud, Inmaculada Concepción Martínez, acompañada de miembros de la Corporación municipal presentó el programa de ocio saludable Conecta-T. Según Martínez, “pretende ofrecer a jóvenes y adolescentes del municipio un modelo distinto de ocio que se caracteriza por ser más creativo, más saludable y menos consumista”. Las actividades se desarrollan principalmente en horario de tarde, noche y fines de semana.

Conecta-T va dirigido a adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años y tiene un doble objetivos: despertar y conectar a los jóvenes para compartir el tiempo libre, además de dinamizar y conectar a la población joven de las principales pedanías más alejadas del núcleo de Torre-Pacheco con las actividades que lleva a cabo la Concejalía de Juventud.

La primera fase de este proyecto ha consistido en conocer las demandas y necesidades de ocio que tiene este colectivo para lo que se elaboró una encuesta a estudiantes de secundaria. Con los resultados, se ha programado un conjunto de actividades que combinan deporte, aventura, música, viajes, juegos y tecnología.

El prouecto está en marcha desde marzo y llegará hasta el mes de septiembre. Los 8 jóvenes. que realizan tareas de monitores socioculturales y de conserjes, han sido contratados con la subvención de Empleo Público Local para beneficiarios de Garantía Juvenil concedida al Ayuntamiento de Torre-Pacheco en 2016 por el Servicio Regional de Empleo y Formación. Los monitores se encuentran en la Concejalía de Juventud mientras que los conserjes están repartidos entre la biblioteca y el Centro de Artes Escénicas. Además de la programación propia del proyecto actúan de refuerzo en distintas actividades de estas concejalías.

Dentro de este proyecto se ha realizado en mayo un fin de semana de juegos de mesa, una ruta de senderismo y una tarde de consolas solidarias para usuarios de servicios sociales.

Otras actividades programadas son los talleres de informática, jornada en circuito multiaventura, carrera de orientación urbana, paseo con tu mascota, viajes a Madrid y Barcelona y taller de introducción a las artes marciales. Las piscinas municipales serán también escenario de juegos y diversión gracias a este programa, durante el período estival.

Fotos

Vídeos