http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El CIFEA se abre a combinar la agricultura y la hostelería

El director del CIFEA muestra las instalaciones al alcalde y los representantes de la hostelería local. / Ayto

El Ayuntamiento propondrá a Turismo rehabilitat la antigua residencia para cursos de cocina e investigación culinaria

A. SALASTORRE PACHECO

Combinar la investigación y la formación que lleva a cabo en Torre Pacheco de los cuatro centros de formación y experiencias agrarias de la Región, con el turismo y la hostelería. Es la propuesta que el Ayuntamiento de Torre Pacheco trasladará a la Dirección General de Turismo, para que el CIFEA se abra a las nuevas experiencias culinarias al tiempo que experimenta con nuevos cultivos e incluso variedades de peces en granjas de acuicultura.

Para el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, "es la mejor manera de difundir la calidad de los productos agrícolas y al mismo tiempo que sean los cocineros los que vean cómo se produce y cuántas posibilidades tienen". El Ayuntamiento quiere aprovechar las instalaciones de la antigua residencia de alumnos, que ya no se utiliza. "Cuenta con una amplia cocina y un comedor que se podrían modernizar y convertirse en espacio de aprendizaje e investigación gastronómica", señala León.

El director del CIFEA, Plácido Varó, y el alcalde de Torre Pacheco pusieron en común el proyecto junto a la concejal de Desarrollo Local, Rosalía Rosique, y los representantes de las dos asociaciones de hostelería de Torre Pacheco, HOSTPA y la Asociación Gastronómica Villa de Torre Pacheco. Además de hacer un recorrido por las instalaciones, mantuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron la posibilidad de iniciar nuevos proyectos relacionados con la formación en hostelería.

El alcalde destacó la influencia de estos centros en la actividad agrícola y la necesidad de poner en valor en centro de Torre Pacheco, ya que cuenta con unas instalaciones e infraestructuras, adecuadas para la formación de profesionales.

Por su parte el director del CIFEA, Plácido Varó apuntó que este centro pertenece a la Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca y cumple con una labor formativa a través de cursos reglados promovidos por la Consejería de Educación. En el CIFEA de Torre Pacheco se puede cursar el ciclo medio de Técnico en Jardinería y Floristería y Técnico en producción agropecuaria, así como el ciclo superior de Técnico en paisajismo y medio rural.

El presidente de HOSTPA, Julián Pedreño, señaló que el CIFEA de Torre Pacheco cuenta con unas instalaciones idóneas para poder desarrollar enseñanzas relacionadas con la hostelería y formar así a los profesionales que demandan estos estudios y que encontrarían en el sector servicios de la zona una salida laboral.

Fotos

Vídeos