http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El PP cierra el expediente a Marín y la aupará a la presidencia local

Josefina Marín.
Josefina Marín. / P. Sánchez/ AMG

Después del fallo judicial favorable a la exalcaldesa, la dirección regional de los populares está dispuesta a apoyarla como sustituta de Alberto Garre, que se dio de baja del partido

S. SÁNCHEZ

El PP de la Región de Murcia archivará en la próxima reunión del comité de garantías el expediente informativo que le abrió a la exalcaldesa, Josefina Marín, en octubre de 2015, su excompañero de partido y mentor político Alberto Garre (entonces presidía ese órgano) una vez se conoció su imputación dentro del denominado 'caso del dedo mágico'.

Ahora, 20 meses después, según informaron fuentes de la dirección regional de los populares, una vez archivadas las diligencias previas por el supuesto caso de prevaricación en el nombramiento de la interventora provisional en febrero de 2015 -cuando Marín ostentaba la alcaldía de Torre Pacheco-, tal como adelantó ayer 'La Verdad', «judicialmente ha quedado aclarado que Fina Marín no cometió ninguna irregularidad y por lo tanto, se va a da por zanjado el asunto». La fecha de esa reunión, aseguraron esas mismas fuentes, «deberá fijarse a propuesta de su presidente». En la actualidad, tras el último congreso regional del partido celebrado en febrero de este año, el comité de garantías y derechos del PP está presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

En cualquier caso, aunque formalmente el expediente está abierto, la exregidora siempre ha contado con el apoyo del presidente popular, Pedro Antonio Sánchez, quien en más de una ocasión ha proclamado su confianza en su «inocencia».

El primer edil aclara que la moción de censura «se gestó mucho antes de la imputación»

El próximo otoño está previsto que el PP de Torre Pacheco celebre un congreso local para elegir a sus nuevos cuadros directivos tras la baja en el partido de su presidente, Alberto Garre. Desde la dirección del PP, señalaron las fuentes consultadas, es «muy probable» que den su apoyo a Marín como candidata a presidenta del sector 'oficial'. Casi con toda seguridad, la exalcaldesa tendrá enfrente a «uno o dos rivales», habida cuenta de la división interna latente en la formación durante los últimos años.

En sus primeras declaraciones, Marín criticó al alcalde, Antonio León, y a los ediles del Partido Independiente y PSOE por «poner la excusa» de su imputación para formalizar una moción de censura en noviembre de 2015, con el fin de «echarme de la alcaldía». Unas acusaciones que han sido contestadas tanto por el actual regidor que le recordó que «la moción de censura se gestó mucho antes de su imputación, habida cuenta de su incapacidad e inacción de gobierno».

Tras expresar su «absoluto respeto a las decisiones judiciales», León destacó que el Gobierno local sigue trabajando para recuperar al municipio «de una situación catastrófica heredada y provocada por el despilfarro e irresponsabilidad del PP». Y recordó que Marín «perdió la mitad de los votos que tenía el PP en las elecciones de mayo de 2015, casi empatando con el Partido Independiente».

Fotos

Vídeos