http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Una campaña trata de bajar el gasto de agua por vecino 32 litros al día

Presentación de la nueva campaña. / s. sánchez
Presentación de la nueva campaña. / s. sánchez

La iniciativa incluye talleres para los escolares de Primaria y charlas en los locales sociales

S. SÁNCHEZ

Torre Pacheco se ha sumado a la campaña de ahorro de agua auspiciada por la Federación de Municipios y la Mancomunidad de Canales del Taibilla con el objetivo de ser el municipio que más reduce el consumo en los próximos años y situarse en el entorno de los 130 litros por habitante y día, similar a la media de los ayuntamientos españoles, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta carrera por el cuidado que se hace del agua no ha empezado ahora. El esfuerzo de los vecinos se sostiene ya desde hace años. Según datos del Consistorio, cada habitante gasta al día una media de 162 litros, igual que la media regional. Una cifra muy positiva si se tiene en cuenta que en 2006 era de 255 litros. En términos porcentuales la bajada es del 36 %.

Tanto el Ayuntamiento como la empresa concesionaria Hidrogea van a redoblar su apuesta «por la educación y formación como única manera de poder contar con los ciudadanos para lograr que el uso del agua sea lo más sostenible posible», aseguró ayer el alcalde, Antonio León, durante la presentación de la campaña, que lleva por título 'El valor del agua'. Para su puesta en marcha se cuenta con la participación de 20 colectivos.

La iniciativa se plasmará en talleres en los colegios de Primaria a partir de septiembre y en charlas y jornadas en locales sociales. Según explicó la gerente de Hidrogea, Inmaculada Serrano, 'El valor del agua' pretende, «de una manera muy gráfica, que los usuarios se den cuenta de la cantidad que usan en gestos tan cotidianos como fregar los platos, lavarse los dientes, en una ducha o tirando de la cadena».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos