http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

La campaña de la alcachofa en Torre Pacheco mejora pese a la competencia de Egipto

Jornaleros trabajan en la recogida de alcachofa en Torre Pacheco./S. S.
Jornaleros trabajan en la recogida de alcachofa en Torre Pacheco. / S. S.

La recogida de esta hortaliza mantiene, de noviembre a abril, 2.000 puestos de trabajo al día en la Región

S. SÁNCHEZ

La alcachofa, uno de los cultivos más rentables de invierno en la Región, está siendo, una temporada más, «moderadamente positiva» para los productores. Así lo explicó el presidente de la Asociación de la Alcachofa de España y cooperativista de Soltir (Torre-Pacheco), Antonio Galindo.

La campaña, que comenzó en noviembre, está ahora en la segunda recolección, el segundo 'colmo', como se conoce en el argot. Este año, el inicio se ha adelantado unas semanas, «puesto que habitualmente cae en marzo, pero, con el invierno cálido que tenemos, las plantas ya han echado nuevamente las inflorescencias».

En estos días, los precios en origen oscilan entre los 60 y 90 céntimos por kilo, en función de si se destina a consumo en fresco o a la industria conservera. Un precio «que está relativamente bien», reconoció Galindo. El inicio de la campaña en noviembre «fue inmejorable, con precios de hasta dos euros, pero después no se pudo mantener y se llegó a la Navidad en una situación complicada, por debajo incluso de los 60 céntimos algunos días».

Para esta campaña, la producción estimada en la Región es de 90.000 toneladas, «en la línea de los últimos años». Esta cifra supone un 40% de la producción nacional prevista, lo que hace de la Región el principal productor de alcachofa, con alrededor de 8.500 hectáreas de cultivo.

En los meses que dure la campaña de la alcachofa, de noviembre a finales de abril o incluso principios de mayo, Galindo calcula que, «solo a recolección, se destinan 2.000 puestos de trabajo diarios en la Región». Pese a que los cultivos de alcachofa mantienen el tipo campaña tras campaña, no hay que olvidar la «dura competencia a la que se enfrenta España con Perú y Egipto», recalcó el alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León.