http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El Ayuntamiento de Torre Pacheco desiste de proyectos de formación por falta de alumnos

El programa 'Sí-Sí Joven' contaba con 174.000 euros de financiación de la UE, que ya no se recibirán

S. S.

El consistorio ha tenido que desistir de sacar adelante varios cursos de formación -para los que se solicitó 174.000 euros a la Unión Europea- de cara a menores de treinta años por falta de demanda, lo que ha generado las críticas del edil de IU, Francisco Ramón Martínez. Los cursos versaban sobre materias como agricultura ecológica, sistemas microinformáticos o confección de páginas web.

El pasado mes de mayo, el gobierno local inició la promoción y difusión del proyecto de Formación «Si-Si Joven», que contaba con varios programas de formación destinados a jóvenes menores de treinta años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

Desde el primer momento, según explicó el alcalde, Antonio León, el consistorio apostó por un programa «que permitía ofrecer una oportunidad a la juventud, injustamente calificada como Ni-Ni, dando todos los pasos necesarios para su puesta en marcha».

León recordó que se promocionó a través de distintos canales, como redes sociales, «e incluso radios generalistas y musicales de la Región de Murcia, así como la colaboración con entidades como el Servicio de Empleo y Formación y asociaciones del sector». Igualmente, agregó el primer edil, se realizaron los trámites oportunos para ofrecer los recursos definidos en el proyecto, «con una gran labor administrativa y de asesoramiento a los jóvenes, que incluyó gestiones con empresas colaboradoras para la ejecución de las prácticas, habilitación de espacios municipales para el desarrollo de los cursos y tutorías individualizadas y grupales con los jóvenes, entre otras».

Sin embargo, poco antes del inicio de los cursos y «tras comprobar la demanda efectiva con el alumnado matriculado, el Ayuntamiento no tenía las garantías suficientes de que los objetivos para la obtención de la subvención, cuantificados por el número de alumnos que finalizan la formación y que además se incorporan al mundo laboral, se pudieran cumplir».

Alternativa «más sensata»

Ante tal situación, aseguró el alcalde, «se ha optado por el desestimiento, al considerarse la alternativa mas sensata, más responsable y menos gravosa a los intereses generales, que supondrían un coste económico demasiado elevado y desproporcionado».

De este modo, concluyó el Alcalde, «el Ayuntamiento no deberá devolver ningún importe económico de la subvención, puesto que a día de hoy aún no se había recibido ninguna cantidad en este concepto».

Sin embargo, la gestión de estos cursos ha sido cuestionada por el concejal de IU, quien la calificó de «incompetente e irresponsable».

Para Martínez, «el programa de formación ha tenido personal contratado a cargo del Ayuntamiento cuyo coste ha recaído en buena medida en saco roto sumándose a los variados despilfarros del equipo de gobierno». Martínez Meroño lamentó «la decepción de los jóvenes que se habían matriculado en los cursos y que no van a recibir la formación prometida, a quienes por otro lado el Ayuntamiento ha mantenido en vilo y sin información durante estos cuatro meses».

Según el edil de IU, «habrá que comprobar si esta mala gestión afectará a la futura solicitud de subvenciones europeas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos