http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El Ayuntamiento reduce más de 12 millones la deuda desde la moción de censura

El alcalde, Antonio León, en la toma de posesión en noviembre de 2015. /A.S.
El alcalde, Antonio León, en la toma de posesión en noviembre de 2015. / A.S.

El alcalde solicita al Estado autorización para invertir en mejoras y servicios parte del ahorro

A. SALASTORRE PACHECO

En menos de dos años, el Ayuntamiento ha reducido la deuda municipal más de 12 millones de euros. "De los 31 millones de deuda a los bancos que nos encontramos a finales de 2015, cuando se presentó la moción de censura, la hemos situado en menos de 19 millones", explica el alcalde, Antonio León, quien ha solicitado al Estado autorización para invertir parte del ahorro en la mejora de las instalaciones locales y servicios públicos.

"Sobre todo los jardines de Torre Pacheco, que están en un estado muy mejorable porque no podemos contratar personal debido al Plan de Ajuste, pero los trabajadores se jubilan y nos vamos quedando sin recursos humanos para mantenerlos en condiciones", asegura el regidor. Espera que en los próximos meses, el Ministerio de Economía permita al Consistorio reinvertir un porcentaje del ahorro logrado "sobre todo en la eliminación de gastos supérfluos", indica León. Según el alcalde, "solo en personal de confianza que tenía contratado el anterior Gobierno hemos ahorrado más de 300.000 euros al año".

La coalición entre el Partido Independiente y el PSOE desbancó de la Alcaldía a finales de 2015 a la popular Fina Marín, cuyas presiones por parte de la oposición crecían debido a la deuda económica, que ha impedido finalizar obras y ha dejado conflictos financieros como el del Museo del Cabezo Gordo. La pérdida de votos del PP en las últimas elecciones municipales, que redujo su distancia con el PI en solo un concejal de diferencia, inclinó la balanza finalmente hacia la moción de censura.

El Ayuntamiento ya estaba sujeto a un Plan de Pago a Proveedores desde 2012 por facturas pendientes de unos 20 millones de euros, según expone el alcalde. "Se cambió la deuda comercial por la financiera para pagar a los proveedores, a condición de aplicar un Plan de Ajuste, del que esperamos que ahora el Ministerio nos levante un poco la limitación para atender necesidades de los vecinos", explica León. "Estamos siendo muy austeros, pero son los vecinos los que soportan esa austeridad", afirma el alcalde.

Cree que "se verá la gestión del nuevo Gobierno, a pesar de que hemos trabajado con los presupuestos prorrogados de 2015, ya que el Juzgado anuló los de 2016 tras la reclamación del PP por falta de información. El juez estimó que se habían vulnerado sus derechos". León considera que "eso no ha dificultado la gestión municipal".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos