http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El Ayuntamiento reclama un déficit del 63% en la financiación que recibe de la Comunidad

El alcalde, Antonio León, trató con el presidente López Miras, las necesidades de Torre Pacheco. /Ayto
El alcalde, Antonio León, trató con el presidente López Miras, las necesidades de Torre Pacheco. / Ayto

El alcalde, Antonio León, pidió al presidente López Miras más inversiones para mejorar "las peores carreteras de la Región"

A. SALASTORRE PACHECO

Las inversiones de la Comunidad Autónoma equivalen a una media de 303,75 euros por habitante en la Región, aunque en Torre Pacheco se quedan en 6,35 euros por ciudadano, o lo que es lo mismo, las arcas regionales invertirán en 2018 en el municipio un total de 219.888 euros. Los datos, con los que el Ayuntamiento de Torre Pacheco denuncia el "trato injusto" que recibe el municipio en materia de financiación, no mejoran al revisar el grueso del reparto en gastos corrientes, transferencias e inversiones, que supondrá 59 euros por cada pachequero, mientras que la media regional se eleva a 159,59 por habitante. Con 2.043.045 euros, el municipio del campo de Cartagena se vuelve a colocar a la cola en el reparto territorial, concretamente en el puesto 41 de los 45 términos municipales.

El Gobierno local ya denunció en una moción del pasado mes de enero esta distribución desigual, que evidenció al señalar que "municipios vecinos como San Javier (289,01 euros por habitante), San Pedro del Pinatar (158,67 euros por habitante) o Los Alcázares (136,02 euros por habitante) superan ampliamente la asignación de los pachequeros, que solo quedan por detrás de Fuente Álamo (56,07 euros por habitante), Librilla (43,26 euros por habitante) y Santomera (38,29 euros por habitante).

La "deuda histórica" en la financiación fue uno de los temas que el alcalde, Antonio León, expuso al presidente regional, Fernando López Miras, en su visita al Palacio de San Esteban. El Ayuntamiento considera que Torre Pacheco debería recibir este año 5.526.601 euros si se aplicara idéntico baremo a los municipios, aunque recibirá en realidad un 63% menos. La consecuencia del déficit que más preocupa al responsable local es "el malestar del municipio por ocupar, desde hace unos 12 años, los últimos puestos en inversión de los presupuestos autonómicos".

"Son muy evidentes las deficiencias en carreteras de titularidad regional, como la que une Torre Pacheco con Dolores de Pacheco, o Balsicas con Los Alcázares", expuso León al presidente. El alcalde señaló que "las pequeñísimas asignaciones del Gobierno Regional en estas infraestructuras han conseguido catalogarlas como las peores de la Región". León recordó las prioridades para el arreglo de la Travesía de Balsicas y la rotonda del cruce de La Hita, así como el desdoblamiento de la calzada entre Torre Pacheco y Cartagena y los accesos desde A-30 y la AP7 a Ifepa.

Respecto al recinto ferial, el presidente regional se comprometió a apoyar a Ifepa como referente de la Región, cuando el alcalde le recordó "esa amenaza latente de un segundo recinto en Espinardo, así como la muy escasa inversión de la Comunidad Autónoma en la necesaria modernización de instalaciones en Ifepa".

El alcalde informó a López Miras de que el futuro Museo Paleontológico de la Evolución Humana, con las obras paralizadas desde 2013, "no serán finalizadas por el Ayuntamiento mientras no exista garantía de gestión de ese equipamiento desde la Comunidad Autónoma, ya que no tiene sentido concluir unas obras para que las puertas se queden cerradas".

El responsable municipal explicó a Miras "la falta de definición y diferenciación entre atribuciones locales y de la Comunidad Autónoma generan problemas, sobre todo en Educación y Sanidad, lo que afecta a colegios y consultorios médicos".

 

Fotos

Vídeos