http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Aumentan un 46% la producción de pimiento con biosolarización

Un invernadero de pimiento en plena producción en una explotación de Torre Pacheco.
Un invernadero de pimiento en plena producción en una explotación de Torre Pacheco. / A.S.

Una tesis de la UPCT logra reducir la fatiga del suelo con estiércol y subproductos vegetales

A. SALASTORRE PACHECO

La mejora del rendimiento en el cultivo de pimiento, el principal cultivo en las explotaciones de Torre Pacheco y del campo de Cartagena, es el objetivo de una nueva tesis presentada en la Universidad Politécnica de Cartagena. Los ensayos realizados han logrado reducir la fatiga del suelo, lo que da respuesta a las necesidades de las explotaciones en esta zona agrícola donde una mayoría de invernaderos se dedica al monocultivo.

La nueva tesis de la UPCT ha validado la biosolarización a base de enmiendas orgánicas como una herramienta sostenible y eficaz contra los patógenos que atacan al pimiento bajo invernadero, consiguiendo además incrementos de hasta un 46% en los rendimientos del cultivo y mejorando la infiltración y retención de agua.

La investigación del nuevo doctor Pedro Fernández Molina ha ensayado durante cuatro años en invernaderos experimentales para concluir que la biosolarización a partir de enmiendas de calidad y a dosis adaptadas es una técnica capaz de controlar patógenos edáficos sin riesgos para el suelo ni para el medio ambiente.

Los patógenos del suelo que comprometen la viabilidad y rentabilidad de los cultivos han proliferado en los últimos años favorecidos por el monocultivo del pimiento bajo invernadero en la Comarca de Cartagena y contra ellos se han usado habitualmente agentes químicos, entre ellos el bromuro, ahora prohibido.

“Como alternativa sostenible, la biosolarización tiene efectos desinfectantes sobre los patógenos y de recuperación y aumento de la fertilidad de los suelos, aumentando la capacidad productiva de los invernaderos”, explica el autor de la tesis, dirigida por Alfredo Lacasa Plasencio y Santiago Larregla del Palacio.

Desarrollada dentro del programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) de la Politécnica, la tesis ha ensayado con estiércol de ovino y gallinaza y subproductos de la industria agroalimentaria, como vinaza de remolacha, pellet de Brassica carinata, torta de colza y bagazo de cerveza.

En el campo de Cartagena se cultiva el 91% de toda la producción regional de pimiento, que supera los 150 millones de kilos anuales. La Región es la tercera zona productiva de pimiento en España, por detrás de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Fotos

Vídeos