http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Los arqueólogos se adentran de nuevo en la Sima de las Palomas en busca de sus secretos

Dos voluntarias trabajan en una de las campañas estivales de la Sima de las Palomas. /Aytto.
Dos voluntarias trabajan en una de las campañas estivales de la Sima de las Palomas. / Aytto.

El público podrá ver de cerca el trabajo de los investigadores en la visita al yacimiento el próximo domingo, 29 de julio

A. SALASTORRE PACHECO

La Sima de las Palomas guarda secretos como para sorprender cada año a los arqueólogos. Un nuevo equipo de investigación acaba de adentrarse un año más en el yacimiento más destacado de la península ibérica en el hombre de Neandertal. Los trabajos se centrarán este verano en un nivel inferior al que dejó a la intemperie los esqueletos articulados de hombre neandertal localizados en la sima durante la campaña de 2010, que se suman a los numerosos hallazgos de restos humanos documentados en la zona desde el descubrimiento de la sima en 1991.

La Escuela de Campo ha brindado durante los últimos años una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores, entusiasmados en las búsqueda de las raíces del Hombre de Neandertal en el contexto de la labor científica práctica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, importante yacimiento de restos de neandertal y su industria paleolítica musteriense de hace aproximadamente 50.000 años.

Este yacimiento ocupa un lugar destacado en el mapa de la evolución humana en Europa, mundialmente conocido cuando se habla del Neandertal, ya que es el único de la península en el que se han encontrado restos articulados de este homínido. En la campaña del pasado verano, la Sima volvió a sorprender a los investigadores con la aparición de fragmentos de mandíbula de un niño neandertal. También se encontraron huesos y dientes de lobo, y fragmentos dentarios de un herbívoro mayor que parece ser un rinoceronte.

La Campaña que ha comenzado esta semana y durará hasta el 10 de agosto, con un total de 18 investigadores y con especialistas al frente como directores: el profesor emérito doctor Michael Walker, la profesora María Haber, y el arqueólogo Mariano López. En los trabajos participan un grupo de la Universidad de Murcia y de la Asociación Mupanquat, así como otro de voluntarios llegados de países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Dinamarca, que trabajan de forma voluntaria durante estas tres semanas.

Como todos los años, las personas interesadas en visitar la Sima, y conocer el trabajo de los arqueólogos, podrán hacerlo el próximo domingo 29 de julio, en la Jornada de Puertas Abiertas, que organiza la Oficina de Turismo.

La jornada incluye tres actividades: la principal consiste en la visita guiada por paleontólogos, que explicaran en el interior de la sima las características más importantes de este yacimiento y el material encontrado como los restos humanos, fauna e industria lítica.

Además, habrá cuentacuentos con temática prehistórica en la Cueva del Pie del Gigante, y un aliciente especial: la visita guiada a la Cueva del Agua, que contiene un lago interno y una colonia de murciélagos con cinco especies diferentes. Los asistentes pueden participar también en el concurso fotográfico. Las reservas de la visita se realizan en la página web de Murcia Turística.

 

Fotos

Vídeos