http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Los árboles vuelven a la plaza del Ayuntamiento siete años después

El Consistorio acomete la enésima remodelación de su espacio público más popular en sus 150 años de historia

S. SÁNCHEZ

Si hay un lugar donde se han celebrado los episodios más sobresalientes del municipio de Torre Pacheco ese es la plaza del Ayuntamiento. Por allí ha pasado la historia, la política, el arte, la cultura, la música, el deporte, la participación ciudadana, las fiestas y todo el devenir de la localidad. Al mismo tiempo, ha sido la parte del callejero más cambiante desde que se creó el municipio el 17 de septiembre de 1836. En el archivo municipal se tiene constancia de alrededor de quince remodelaciones profundas de este entorno. La última acaba de comenzar y consiste en plantar los árboles que desaparecieron tras la anterior reforma, en el año 2011. El alcalde, Antonio León, explicó que este lugar emblemático «se convirtió en un espacio duro, deshumanizado, falto de sus señas de identidad, que han sido los árboles... acacias, pinos, ficus... y ahora no tiene nada».

Hasta 50 moráceas

Así, las obras que acaban de comenzar y acabarán en pocas semanas tienen como misión recuperar el arbolado de esta plaza y la colindante, la de Vicente Antón. En el proyecto que ha elaborado el Consistorio figura la plantación de alrededor de cincuenta moráceas ('Morus alba frutiless'), «resistentes al calor, a la sequía, sin problemas de plagas y sin frutos que puedan generar suciedad en el suelo». Su hoja caduca, prosigue el documento, «dejará pasar los rayos de sol en invierno, regulando el microclima en verano y humanizando este entorno».

La actuación abarca una superficie de 3.876 metros cuadrados entre ambas plazas, con un presupuesto de 27.398 euros. Este fue adjudicado en el procedimiento de licitación a Construcciones Juan Gregorio, que tendrá, además, que realizar la conducción de riego por goteo, la instalación de 'guarda árboles' metálicos y la recolocación del actual mobiliario urbano.

Con esta sencilla reforma urbana, el gobierno local culmina las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemoran el 150º aniversario de la construcción de esta plaza. Un lugar que anteriormente tuvo los nombres de Glorieta, Plaza de la Constitución, Plaza de la República, Plaza de José Antonio y que, desde un acuerdo municipal de 1997, se denomina oficialmente como en sus orígenes, Plaza del Ayuntamiento. En estos años, ha sido de tierra o cemento, incluso con fuentes en su parte central, y mobiliario urbano característico en cada época.

 

Fotos

Vídeos