http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

La ampliación de la depuradora permitirá reciclar el excedente de aguas pluviales

Los responsables municipales y regionales inspeccionan la planta depuradora de Torre Pacheco. /Aytto.
Los responsables municipales y regionales inspeccionan la planta depuradora de Torre Pacheco. / Aytto.

La EDAR proporciona 1.241.931 metros cúbicos a la Comunidad de Regantes del Capo de Cartagena

A.SALASTORRE PACHECO

La instalación de un tanque ambiental en la depuradora de Torre Pacheco permitirá reutilizar hasta la última gota del caudal procedentes de las lluvias, incluso las torrenciales que provocan el desborde del almacenaje disponible. Con este objetivo se ha iniciado el proyecto para construir un gran tanque ambiental que permitirá incluso recoger los elevados caudales que llegan a la planta con lluvias fuertes y que no pueden ser tratados al momento por falta de capacidad. Aunque estos caudales de alivio llevan una baja carga contaminante debido a su dilución, esta actuación permitirá evitar estos desbordes y aprovechar ese agua para el riego una vez tratada en la planta depuradora.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y la secretaria general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, María Dolores Valcárcel, visitaron la planta junto al director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, ESAMUR, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Alberto Galindo.

Actualmente la EDAR de Torre Pascheco reutiliza el cien por cien de las aguas que genera el municipio y destina a riego 1.241.931 metros cúbicos de reservas aptas para el riego, que se derivan a un único concesionario: la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

La planta basa su tratamiento en una aireación prolongada del caudal con los reactores en configuración tipo carrusel, y de forma adicional cuenta con un tratamiento terciario con desinfección por radiación UV, que capta directamente la comunidad de regantes para su utilización en el riego de cultivos.

Como característica especial, cuenta con sistemas de protección ante los grandes caudales que se recogen en lluvia por la red de alcantarillado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos