http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El alcalde pide más guardias civiles para atajar la ola de robos

Francisco Bernabé recibió al alcalde, Antonio León, en el centro, y al edil Juan Salvador Sánchez, a la derecha. /Aytto
Francisco Bernabé recibió al alcalde, Antonio León, en el centro, y al edil Juan Salvador Sánchez, a la derecha. / Aytto

La demanda de agua de los agricultores y los daños de las inundaciones fueron las demandas expuestas a Bernabé

A. SALASTORRE PACHECO

El agua y la seguridad fueron los dos temas que el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, le ha puesto hoy, miércoles, sobre la mesa al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé. La oleada de robos, que ha suscitado las demandas de mayor vigilancia por parte de las asociaciones vecinales, barriadas y colectivos sociales, ha sido la principal reclamación del regidor, que pide más personal para el cuartel de la Guardia Civil de Torre Pacheco. "No podemos depender de los refuerzos de operativos concretos y temporales, sino que necesitamos un aumento de personal permanente", expuso el regidor.

Según el concejal de Seguridad, Juan Salvador Sánchez, el cuartel de Torre Pacheco "es cabecera de comarca y tiene que atender una superficie de unos 400 kilómetros cuadrados que abarcan San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Sucina y Avileses, lo que supone parte del campo de Cartagena y de Murcia, pero no cuenta con suficiente dotación de agentes, entre otras razones porque desde hace tiempo hay vacantes sin cubrir".

"Estamos más turnos sin patrulla de la Guardia Civil que con patrulla", se queja el edil, que ve necesaria la labor del instituto armado en el municipio pachequero, donde la Policía local debe atender una población de más de 36.000 habitantes distribuidos en 11 pedanías y con una amplia dispersión poblacional. "Con 59 agentes, la Policía local dispone cada día de tres patrullas por turno durante todo el año, ya que solo 50 hacen trabajo de calle, pero las competencias en seguridad son del Estado", señala el edil.

El responsable local alude a los datos del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que revelan que este año han empeorado los datos que en 2016 mostraron que de 50 llamadas de emergencia recibidas en el cuartel de Torre Pacheco del 1 de noviembre al 15 de enero, en 27 casos no hubo patrulla disponible para atender a los vecinos. "En el resto de los casos, la que había ya estaba ocupada, y este año ha sido peor", destaca Sánchez.

Ni siquiera los refuerzos de verano cubren las necesidades del cuartel de Torre Pacheco, ya que desvían a los agentes a los puestos de la zona costera. Según el edil, "en la Región contamos con un déficit de guardias civiles de entre 200 y 250, que a nivel nacional se eleva a 10.000, ya que en los últimos seis años no han sacado convocatorias, pero sí se han jubilado una media de dos mil agentes por año".

El delegado por Gobierno se comprometió con los responsables de Torre Pacheco a realizar las gestiones para enviar una patrulla de refuerzo temporal en el municipio. "No es la solución que necesitamos, ya que esta patrulla está presente una semana o diez días y sirve de refuerzo disuasorio para el tráfico de drogas, los robos y demás, pero cuando se van, retorna la situación anterior", insiste el edil.

El alcalde le recordó al delegado "la crisis social que puede desencadenar la carencia de agua para los agricultores, sobre todo en un municipio como Torre Pacheco, cuya economía se basa en la producción agrícola". León teme que "no solo los productores reduzcan sus plantaciones, sino que algunas empresas puedan huir a otros municipios, lo que repercutiría en una falta de trabajo y en la repercusión en el consumo interno".

Sobre los daños sufridos por las inundaciones de diciembre de 2016, el alcalde solicitó a Bernabé que se habiliten las ayudas para la reparación de caminos rurales, de edificios públicos y el arreglo de carreteras y cunetas, además de la señaléctica que despareció con las riadas. De la partida de ayudas estatales, el Ayuntamiento de Torre Pacheco recibirá unos 900.000 euros, de los que el 50% deberá financiarlo con las arcas municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos