http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El alcalde de Torre Pacheco dice que solo concluirá las obras si la Comunidad gestiona el Museo

Antonio León durante su visita al museo. / LV
Torre Pacheco

La consejería de cultura asegura que el consistorio está «en la obligación» de terminar el Museo, al margen de la forma de gestión

S. SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco le echado un pulso a la Comunidad Autónoma respecto a la terminación y posterior apertura del Museo Regional de Paleontología, que se empezó a construir en este municipio en 2010, en las inmediaciones del Cabezo Gordo. Como ha venido informando La Verdad, el gobierno local (Independientes y socialistas) tiene en sus presupuesto 3.200.000 euros para concluir la obra civil del Museo, que inicialmente se iba a terminar en 2012 gracias a los 8 millones de euros de subvención que le había concedido la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, las obras se fueron demorando con los años, y de forma improrrogable, la Consejería de Cultura ha puesto como plazo definitivo para la conclusión el 31 de diciembre de 2018. Si no, el Consistorio tendrá que devolver los 8 millones de euros. Cosa a la que se niega el Ayuntamiento si no le garantiza la consejería un plan de gestión del Museo que corra, en su mayor parte, con cargo a las arcas regionales.

“¿Para que vamos a terminar el museo si después no se puede abrir? ¿Vamos a permitir, sabiendo lo que ha sucedido con otros edificios, que se expolie a lo largo de los años… tolerar que los ladrones lo roben todo?”. De esta forma, el Alcalde, Antonio León se expresó este miércoles en una visita al Museo, a la que invitó a los medios de comunicación. Acompañado de concejales de su gobierno y de varios técnicos municipales, León fue rotundo en su mensaje al gobierno regional: “Por responsabilidad, no se terminará el edificio si no existe ese compromiso. Además de que la gestión de un museo regional tiene que ser de la Comunidad Autónoma, en su día fue lo que se acordó con el Ayuntamiento, y por arte de birlibirloque, la consejería se desdijo en 2014 y así estamos todavía”. El regidor fue más allá, y al ser preguntado sobre si el Consistorio devolverá la subvención vencido el plazo del 31 de diciembre y el edificio sigue sin terminar, se volvió a mostrar desafiante: “no, no se devolverá porque el que está fallando es el gobierno regional, son ellos los que tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión del museo y está en su mano desbloquear este asunto”.

León recordó que en octubre del pasado año, la consejería de Cultura se comprometió a emitir un informe para analizar el grado de colaboración necesario entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha y la gestión de la infraestructura. Sin embargo, aseguró, “de ese estudio para ver cómo se repartirían los gastos (para dotar al edificio de los elementos propios de un museo (la ‘musealización’), la contratación de personal y servicios básicos, y su mantenimiento a lo largo del tiempo), no sabemos nada”.

El proyecto de terminación de obras, insistió León, se licitará “en cuando se acuerde la gestión futura”. Incluirá trabajos de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, agua, carpintería, revestimientos y urbanización exterior, puesto que, como se pudo comprobar en la visita de este miércoles, tanto el interior como el exterior están totalmente vacíos.

Una vez concluida la obra civil del edificio, seguiría la ‘musealización’, como fase previa a la apertura, que comprende el acondicionamiento de salas, laboratorio, almacén, archivo, dependencias para profesionales e informatización.

El edificio, de 12.000 metros cuadrados, se encuentra muy cerca de la Sima de los Palomas (Cabezo Gordo), donde están apareciendo restos de los primeros pobladores de la Región.

«Obligación de terminar»

Fuentes de la consejería de cultura aseguraron que el ayuntamiento de Torre-Pacheco “no puede vincular la finalización de la ejecución de las obras de construcción del museo a la determinación de fórmula de gestión posterior del mismo”. Afirman que “el ayuntamiento es el beneficiario de una subvención de 8 millones de euros y su obligación es finalizar la construcción del museo en plazo”. Una vez que se haya finalizado esa ejecución, sostienen desde la Comunidad, “llegará el momento de definir el modo de gestión del mismo”. El gobierno regional pone de manifiesto, a este respecto, “su voluntad de encontrar junto con el ayuntamiento la mejor fórmula de gestión del museo, un asunto que ya se está analizando”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos